Recomendaciones para el diseño de actividades de aprendizaje para el área de tecnología e informática basadas en el diseño universal para el aprendizaje
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/20.500.1 ...Share
View Statistics
View Usage StatisticsMetadata
Show full item recordAuthor
Santa Rendón, Olga LucíaDirector/Asesor
Bacca Acosta, Jorge LuisDate
2015Tipo de contenido
doctoralThesis
Abstract
En esta investigación se han formulado un conjunto de recomendaciones o lineamientos basados en el diseño universal para el aprendizaje (DUA) para la creación de actividades para la enseñanza de la tecnología y la informática. Para ello se parte del análisis de los métodos, materiales y experiencias actuales en el aula, tanto de docentes como de estudiantes de los grados 6º y 7º de La Institución Educativa Rural Campestre Nuevo Horizonte de El Carmen de Viboral (Antioquia - Colombia). Se creó una actividad de aprendizaje basada en los lineamientos formulados y se validó con estudiantes del grado 7º. Un cuestionario de motivación fue aplicado al final de la experiencia. Por medio de un análisis estadístico y comparando con un grupo de control, se concluyó que la actividad de aprendizaje impactó positivamente en la motivación de los estudiantes. La principal contribución del proyecto es la contextualización de las recomendaciones del DUA al área de tecnología e informática proporcionando ...
Keyword/s
DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje); Inclusión educativa; Tecnología e informática; Educación.
Collections
The following license files are associated with this item: