Show simple item record

Escenario virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la motivación y el desarrollo psicosocial en el área de tecnología e informática en los grados 6°, 7º y 8º.

dc.contributor.advisorÁvila Garzón, Cecilia
dc.contributor.authorVilla Arenas, Jesús María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-11-09T14:55:59Z
dc.date.available2016-11-09T14:55:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2843
dc.description160 p.es_CO
dc.description.abstractActualmente en la Institución Educativa San Antonio la tasa de pérdida del periodo académico en el área de Tecnología e Informática es mayor en los grados 6º, 7º y 8º y es de aproximadamente 30%, una cantidad que es bastante preocupante tanto para los directivos como para los profesores que imparten esta área. Razón por la cual el objetivo de este proyecto de investigación es implementar un escenario virtual de aprendizaje que permita apoyar a los estudiantes en riesgo de pérdida. Para la creación del escenario se tuvieron en cuenta elementos tales como: inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), motivación del estudiante y el comportamiento de los adolescentes de acuerdo a la teoría del comportamiento psicosocial. En el desarrollo de este proyecto de investigación se siguieron diferentes etapas. Primero se realizó una encuesta a estudiantes y profesores en relación con el área de Tecnología e Informática con el fin de identificar las posibles causas del bajo rendimiento académico. Luego se creó el escenario virtual de aprendizaje siguiendo la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). En la fase de evaluación se llevó a cabo un estudio exploratorio donde se trabajó con dos grupos de estudiantes (algunos en riesgo de pérdida) denominados “Grupo clase tradicional” y “Grupo clase virtual”, y al final aplicó el cuestionario de motivación IMMS (Instructional Materials Motivation Survey) del framework ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción) propuesto por John M. Keller. Mediante la experiencia del profesor, las observaciones de los estudiantes y los resultados del cuestionario de motivación, se puede concluir que el escenario virtual de aprendizaje creado además de servir de apoyo para todos los estudiantes, fortalece su motivación y desarrollo psicosocial. Beneficiando de esta forma no solo a los estudiantes en riesgo de pérdida sino también a aquellos estudiantes que vieron esta solución TIC como un elemento innovador y útil para su cotidianidad académica.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectInclusión de TIC; Motivación; Desarrollo psicosocial; Deserción escolar; Educación secundaria.es_CO
dc.titleEscenario virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la motivación y el desarrollo psicosocial en el área de tecnología e informática en los grados 6°, 7º y 8º.es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International