dc.contributor.advisor | Ávila Garzón, Cecilia | |
dc.contributor.author | Villa Arenas, Jesús María | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-09T14:55:59Z | |
dc.date.available | 2016-11-09T14:55:59Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2843 | |
dc.description | 160 p. | spa |
dc.description.abstract | Actualmente en la Institución Educativa San Antonio la tasa de pérdida del periodo académico en el área de Tecnología e Informática es mayor en los grados 6º, 7º y 8º y es de aproximadamente 30%, una cantidad que es bastante preocupante tanto para los directivos como para los profesores que imparten esta área. Razón por la cual el objetivo de este proyecto de investigación es implementar un escenario virtual de aprendizaje que permita apoyar a los estudiantes en riesgo de pérdida. Para la creación del escenario se tuvieron en cuenta elementos tales como: inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), motivación del estudiante y el comportamiento de los adolescentes de acuerdo a la teoría del comportamiento psicosocial. En el desarrollo de este proyecto de investigación se siguieron diferentes etapas. Primero se realizó una encuesta a estudiantes y profesores en relación con el área de Tecnología e Informática con el fin de identificar las posibles causas del bajo rendimiento académico. Luego se creó el escenario virtual de aprendizaje siguiendo la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). En la fase de evaluación se llevó a cabo un estudio exploratorio donde se trabajó con dos grupos de estudiantes (algunos en riesgo de pérdida) denominados “Grupo clase tradicional” y “Grupo clase virtual”, y al final aplicó el cuestionario de motivación IMMS (Instructional Materials Motivation Survey) del framework ARCS (Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción) propuesto por John M. Keller. Mediante la experiencia del profesor, las observaciones de los estudiantes y los resultados del cuestionario de motivación, se puede concluir que el escenario virtual de aprendizaje creado además de servir de apoyo para todos los estudiantes, fortalece su motivación y desarrollo psicosocial. Beneficiando de esta forma no solo a los estudiantes en riesgo de pérdida sino también a aquellos estudiantes que vieron esta solución TIC como un elemento innovador y útil para su cotidianidad académica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusión de TIC; Motivación; Desarrollo psicosocial; Deserción escolar; Educación secundaria. | spa |
dc.title | Escenario virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la motivación y el desarrollo psicosocial en el área de tecnología e informática en los grados 6°, 7º y 8º. | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |