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dc.contributor.advisorMorillo, Sobey
dc.contributor.authorCuartas Zapata, Dora Cristina
dc.contributor.authorOsorio Rojo, Claudia Maribel
dc.contributor.authorVillegas Roldán, Lilian Yaneth
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-11-08T14:09:14Z
dc.date.available2016-11-08T14:09:14Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2840
dc.description86 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el propósito de determinar si el uso de los recursos didácticos o herramientas tecnológicas Mazema, Calkulo y Kkuentas mejora el rendimiento académico en el área de matemática de los alumnos del quinto grado bajo el modelo de Escuela Nueva, de los Centros Educativos Rurales (CER) Gabriela Mistral, Los Pantanos y Pajarito Palmas del municipio Angostura, Antioquia, Colombia, en la búsqueda de alternativas para mejorar la enseñanza de la matemática, en virtud de los bajos resultados mostrados en las pruebas SABER 2013. En este sentido, los promedios obtenidos en estos establecimientos se ubicaron en nivel insuficiente, por debajo tanto del promedio departamental como del nacional. En la investigación se empleó un diseño cuasiexperimental, en el que se realizaron dos mediciones, pre prueba y pos prueba, y en el intermedio de ambas mediciones los estudiantes recibieron instrucción usando como recursos didácticos las herramientas tecnológicas Mazema, Calkulo y Kkuentas, durante dos horas semanales de las cinco reglamentarias para trabajar el área de matemática por un periodo de dos meses consecutivos, se incluyó en la planeación de las clases dentro de las actividades de aplicación. Se empleó la prueba t de Student para muestras apareadas o relacionadas con el fin de comparar los promedios antes y después de recibir la instrucción con las mencionadas herramientas. Los resultados muestran que hubo diferencias estadísticamente significativas luego de usar las herramientas tecnológicas en el pensamiento matemático de tipo numérico (p = 0,017) pero no se registraron diferencias en los tipos de pensamiento matemático métrico ni espacial (p > 0,05). Desde el punto de vista cualitativo, se observó que los estudiantes aumentaron su motivación y su agrado para trabajar en el área de matemáticas al usar las TIC.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTIC; Rendimiento en Matemática; Ambiente de Aprendizaje.spa
dc.title“Uso de las tic para mejorar el rendimiento en matemática en la escuela nueva”spa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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