dc.contributor.advisor | Vega Velásquez, Adriana María | |
dc.contributor.author | Escobar Zapata, Ángela Patricia | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-11-03T14:02:53Z | |
dc.date.available | 2016-11-03T14:02:53Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2835 | |
dc.description | 188 p. | spa |
dc.description.abstract | En la investigación se tuvo como objetivo diseñar e implementar una propuesta didáctica apoyada en material hipermedial, dirigida a estudiantes de cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota (Antioquia, Colombia) para el uso pedagógico de las TIC como herramienta de aprendizaje y desarrollo de competencias básicas en el proceso de enseñanza de la asignatura de Lengua Castellana. Se orientó la investigación con enfoque cualitativo, método descriptivo y basado en diseño de producto; las técnicas fueron grupo focal y análisis documental; el instrumento o herramienta utilizada fue la matriz o derrotero de tópicos de discusión; y el tipo de análisis fue interpretativo. El diseño de la propuesta didáctica basado en material hipermedial, con estrategias, herramientas, temáticas, metodologías, acciones y recursos pedagógicos orientada al desarrollo de las competencias básicas, fue el resultado de un proceso investigativo progresivo, en el cual los resultados parciales de los dos primeros objetivos dieron pie a dos documentos de análisis interpretativo, que a su vez posibilitaron un análisis documental y la identificación de estrategias, objetivos y talleres específicos de la propuesta didáctica. La propuesta didáctica aquí presentada se basa en el fortalecimiento de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas apoyadas por las comunicativas, dinamizadas con el uso de tecnologías de información y comunicación. El resultado es una propuesta de talleres concretos, cada uno de ellos diseñados a partir de estrategias, objetivos, temáticas, metodologías y recursos tecnológicos claros y usables por la comunidad de docentes y estudiantes. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación básica primaria, permitió el desarrollo de una propuesta didáctica transversal y flexible, partiendo de los intereses, necesidades de los estudiantes y del contexto educativo. Los ambientes educativos plantean un escenario social donde las tecnologías se identifiquen como eje fundamental para mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje, potencien capacidades cognitivas, integren saberes, busquen fortalecer habilidades y destrezas en los educandos alcanzando calidad educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Uso pedagógico de las Tecnologías de la información y la comunicación-TIC; Competencias básicas; Recursos digitales para la educación; Educación básica primaria; Enseñanza de la Lengua Castellana. | spa |
dc.title | El uso pedagógico de las tic en la educación básica primaria, como herramienta de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en la enseñanza de la asignatura de lengua castellana en la Institución Educativa San Andrés de Girardota (Antioquia, Colombia) | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |