Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Ochoa, Beatriz Elena
dc.contributor.authorArboleda Mosquera, Kelly Mary
dc.contributor.authorPalomeque Palacios, Gloria cecilia
dc.contributor.authorUrrutia Rodríguez, María Shneyder
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-10-12T13:56:35Z
dc.date.available2016-10-12T13:56:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2766
dc.description141 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con el objetivo de describir las prácticas didácticas mediadas por TIC y los contenidos digitales que utilizan los docentes del ciclo 1 (primero, segundo y tercero) de la educación básica primaria, con el fin de crear una plataforma educativa que permita la promoción de la comprensión lectora, en tres instituciones educativas del municipio de Carepa (Antioquia). Desde los postulados de la metodología cualitativa se abordan aspectos determinantes sobre la utilización de las TIC como medios didácticos, por ello trata de ser proponente en el uso de recursos digitales como herramientas educativas, con las cuales se mejoren los procesos de la comprensión lectora en la práctica docente, de manera tal que redunde en la enseñanza-aprendizaje del contexto escolar. Las técnicas empleadas fueron el análisis de contenidos digitales, la encuesta, la entrevista y la observación, desarrollada en dos momentos (observación de clase y taller experimental), las cuales permitieron conocer, por ejemplo, que el 100 % de los docentes encuestados reconocen que las TIC son una buena herramienta para el mejoramiento académico de los estudiantes, pero hacen poco uso de ellas en su práctica educativa. Entre las conclusiones se puede destacar la imperante necesidad de crear herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC a través de las cuales se promueva la comprensión lectora, para ello se propone La magia de la lectura a ritmo de TIC, plataforma educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lectora con TIC; Práctica docente; Estrategia didáctica, Plataforma Educativa.spa
dc.titlePosibilidades de las tic como estrategia didáctica en la práctica docente para promover la comprensión lectora en tres instituciones educativas del municipio de Carepa (Antioquia)spa
dc.typeotherspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International