dc.contributor.advisor | Marín Ochoa, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | Arboleda Mosquera, Kelly Mary | |
dc.contributor.author | Palomeque Palacios, Gloria cecilia | |
dc.contributor.author | Urrutia Rodríguez, María Shneyder | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T13:56:35Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T13:56:35Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2766 | |
dc.description | 141 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo se realizó con el objetivo de describir las prácticas didácticas mediadas por TIC y los contenidos digitales que utilizan los docentes del ciclo 1 (primero, segundo y tercero) de la educación básica primaria, con el fin de crear una plataforma educativa que permita la promoción de la comprensión lectora, en tres instituciones educativas del municipio de Carepa (Antioquia). Desde los postulados de la metodología cualitativa se abordan aspectos determinantes sobre la utilización de las TIC como medios didácticos, por ello trata de ser proponente en el uso de recursos digitales como herramientas educativas, con las cuales se mejoren los procesos de la comprensión lectora en la práctica docente, de manera tal que redunde en la enseñanza-aprendizaje del contexto escolar. Las técnicas empleadas fueron el análisis de contenidos digitales, la encuesta, la entrevista y la observación, desarrollada en dos momentos (observación de clase y taller experimental), las cuales permitieron conocer, por ejemplo, que el 100 % de los docentes encuestados reconocen que las TIC son una buena herramienta para el mejoramiento académico de los estudiantes, pero hacen poco uso de ellas en su práctica educativa. Entre las conclusiones se puede destacar la imperante necesidad de crear herramientas y estrategias de enseñanza-aprendizaje mediadas por TIC a través de las cuales se promueva la comprensión lectora, para ello se propone La magia de la lectura a ritmo de TIC, plataforma educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comprensión lectora con TIC; Práctica docente; Estrategia didáctica, Plataforma Educativa. | spa |
dc.title | Posibilidades de las tic como estrategia didáctica en la práctica docente para promover la comprensión lectora en tres instituciones educativas del municipio de Carepa (Antioquia) | spa |
dc.type | other | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |