La expansión de la escuela : educación y control en el Parque Temático sobre ciudad "Diversity"
View/ Open
Date
2016xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Avendaño Madrigal, Daniel Antonio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
other
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta tesis presenta como objetivo la comprensión de los mecanismos de control ejercidos por el Parque Temático sobre ciudad “Divercity”, ubicado en el centro comercial “Santafé” de la ciudad de Medellín. El marco conceptual tiene como base principal los planteamientos teóricos de los pensadores franceses Michel Foucault y Gilles Deleuze, cuyas obras nos permitieron hacer una primera distinción y clasificación de los mecanismos de control de “Divercity” en relación con el contexto de la expansión de la escuela. En este sentido, se toma un enfoque etnográfico educativo con la técnica no interactiva de la observación no participante, con el propósito de distinguir y describir los mecanismos de control del lugar que es objeto de la investigación. Además, se analizan los discursos orales y escritos que circulan en “Divercity”, que hacen referencia directa a los mecanismos de control ejercidos por el Parque Temático. El análisis del discurso se basa en la propuesta de las lingüistas españolas Helena Calsamiglia Blancafort y Amparo Tusón Valls en lo sugerido en su texto “Las cosas del decir: manual de análisis del discurso”. Una segunda clasificación de los mecanismos de control es planteada por los investigadores. La tesis halló que los mecanismos de control son poco comprendidos pero aceptados por aquellas personas que visitan y participan de las dinámicas del Parque Temático sobre ciudad “Divercity”.
Keyword/s
Mecanismos de control; Educación; Escuela; Expansión de la escuela; Simulacro; Juego.
Collections
The following license files are associated with this item: