dc.contributor.advisor | Tabares Higuita, Lida Ximena | |
dc.contributor.author | Duque Álvarez, Camila C. | |
dc.contributor.author | García Montoya, Claudia Cecilia | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Maestría en Comunicación Digital | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-10T15:36:17Z | |
dc.date.available | 2016-09-10T15:36:17Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2645 | |
dc.description | 125 P. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta el análisis del uso de las TIC en un grupo de alumnos entre los 10 y 12 años de edad, de quinto grado del Centro Educativo Autónomo de Medellín, con el fin de determinar si sus características de uso y apropiación de estas herramientas se ajustan al concepto de „Nativos Digitales‟. Este concepto, acuñado por el educador Mark Prensky (2001), nos remite a una serie de características definidas para los nativos digitales, quienes al estar mediados por un lenguaje digital y el haber crecido rodeados de aparatos electrónicos, símbolos de las nuevas tecnologías, suponen un comportamiento e interacción particular con el contexto de hoy. La exploración parte de una revisión teórica de los conceptos y principales postulados que caracterizan a la Sociedad de la información y a los usuarios de ella, así como perspectivas y retos que se plantean después de diversas interpretaciones desde el ámbito local y global. De la misma manera, la metodología de investigación empleada para la recolección de datos fue la etnografía virtual, la cual dio a la investigación un carácter descriptivo gracias al uso de herramientas como la observación participante, el sondeo, la encuesta y la entrevista semiestructurada. En el análisis se pudo identificar cuál es el uso que los niños dan a los medios digitales en su cotidianidad y apreciar la importancia de estos recursos en la generación de conocimiento, comunicación e interacción, que deben ser desarrollados y potencializados en su ámbito escolar. La transición por la que nos vemos impetuosos, no es más que una etapa evolutiva contemporánea de los nuevos modelos de comunicación y de sus nuevas y sofisticadas herramientas. Sin embargo, como se verá en el desarrollo de esta investigación, no es suficiente el cambio cultural que se está dando, puesto que los resultados nos muestran un público infantil que no se ajusta a todas las características dadas a los nativos digitales, pero sí con unos atributos mixtos para cohabitar en una sociedad, donde formas análogas y digitales comparten escenarios, protagonismos y desafíos. Un panorama interesante para la cultura y sus transformaciones. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nativos digitales; Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC; Uso y apropiación de las TIC; Cultura digital; Alfabetización digital | spa |
dc.title | Análisis sobre el uso y apropiación de las TIC en un grupo de alumnos entre los 10 y 12 años de edad, de quinto grado, del Centro Educativo Autónomo de Medellín | spa |
dc.type | other | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |