dc.description.abstract | Este trabajo de investigación busca analizar dos emisoras universitarias digitales de la ciudad de Medellín, Acústica (Universidad EAFIT) y Altaír (Universidad de Antioquia) a fin de determinar si algunos de sus programas representativos (de Acústica, “¿Y de dónde viene?” y “Símbolos, Mitos y Leyendas”, y de Altaír, “Cinéfagos Altaír” y “Versiones”) y su parrilla musical cumplen con los criterios o las características propias de la “Radio en Internet”, sinónimo de “ciberradio” y de “Radio Web”, el cual hace referencia a las emisoras que de forma exclusiva se ofrecen en esta red y que, por tanto, son distintas a aquellas emisoras analógicas que tienen apoyo de un sitio Web. Como metodología de eligió el enfoque cualitativo, y como método, el estudio de casos instrumental y múltiple (no comparativo) para analizar con detalle la aplicación en cada emisora de los siguientes conceptos propios de la radio por Internet: multimedialidad, interactividad, interacción e hipertextualidad. Igualmente, se estudiaron el formato, el género, el tipo de emisión, las políticas institucionales, y el perfil de los realizadores y directivos de dichos programas. Como técnicas de investigación se usaron: el análisis de contenido de los productos de cada emisora, entrevistas semiestructuradas a los directivos y los realizadores, y a la observación no participante de los procesos de producción, programación y/o montaje en la Web. Como resultado de esta investigación se encontró que en ambos casos todavía se aplican, en cierta medida, los mismos métodos utilizados en la radio tradicional analógica y que no se están trabajando, de forma adecuada, los conceptos que caracterizan la radio en Internet. Por ello, se ofrecen algunas recomendaciones que producir contenidos de calidad que apliquen los criterios propios de la comunicación mediada por Tecnologías digitales de Información y Comunicación . | spa |