Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Torres, Sergio Augusto
dc.contributor.authorBarrientos Lujan, Marta Cecilia
dc.contributor.authorLondoño Múnera, Nydia del Carmen
dc.contributor.authorYepes Medina, María del Carmen
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tices_CO
dc.date.accessioned2016-09-09T21:49:47Z
dc.date.available2016-09-09T21:49:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2639
dc.description88 p.es_CO
dc.description.abstractLa institución Educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón está ubicada en la zona urbana del municipio de Belmira región norte del departamento de Antioquia, en ella se imparte formación en los niveles de educación preescolar, básica y media académica. La institución desde el año 2013 hace parte de los colegios digitales del departamento de Antioquia, razón por la cual, ha sido dotada con infraestructura tecnológica por parte de los programas Computadores para Educar y Antioquia Digital. El proyecto “Desarrollo de competencias TIC para docentes” implementó la estrategia formativa “apropiación de competencias TIC en las practicas docentes”, ésta contribuyó en el mejoramiento de las competencias TIC por parte de los profesores, favoreciendo la aplicación de éstas en las prácticas pedagógicas institucionales, Además, se planteó una guía informativa para la educación inclusiva “Entornos sin barreras Me incluyo, te incluyo y aceptamos la diferencia”, como guía orientadora para las instituciones educativas interesadas en promover y crear experiencias de aprendizaje inclusivo para los estudiantes. La propuesta de investigación está enmarcada dentro de la metodología de investigación de carácter cuantitativa, para validar la estrategia se utilizó el método pre experimental soportado en el diseño de pre test y post test, la población objeto de estudio fueron los profesores de la institución. Educativa Presbítero. Ricardo Luís Gutiérrez Tobón. Además, la propuesta se sustentó desde los marcos de antecedentes y teórico, donde se muestra cómo las TIC son herramientas que miden y transversalizan el proceso educativo permitiendo la adquisición de aprendizajes significativos, colaborativos y contextualizados, dando relevancia al quehacer pedagógico. Los resultados cuantitativos y cualitativos del grupo experimental en el pre test, en el pos test y en las rúbricas evaluativas evidencian un avance significativo en la apropiación de competencias TIC por parte de los docentes, lo cual permitió concluir que las TIC son herramientas de gran utilidad para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, por lo tanto, la implementación de la ruta de formación permitió́ confirmar que la cualificación docente en competencias TIC es un factor primordial para afrontar la transformación de las prácticas educativas, lo cual conduce a generar cambios positivos al interior de la institución educativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCompetencias TIC para docentes; proceso de enseñanza- aprendizaje; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Procesos inclusivos.es_CO
dc.titleDesarrollo de competencias tic para docentes de la institución educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobónes_CO
dc.typeotheres_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International