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dc.contributor.advisorHerrera, Juan Felipe
dc.contributor.authorSalazar Ospina, Fabián Andrés
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Gestión Tecnológicaspa
dc.date.accessioned2016-08-24T15:53:34Z
dc.date.available2016-08-24T15:53:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2593
dc.description82 p.spa
dc.description.abstractLa literatura especializada de bróker o intermediarios tecnológicos, atribuye como objetivo principal el cierre de brechas entre los diferentes actores de los sistemas de innovación en sus diferentes dimensiones; asimismo, se considera ésta, una estructura óptima para consolidar la difusión de la I+D+i, dado que en la actualidad los centros de desarrollo, las iniciativas de emprendimiento de base tecnológica y los sistemas Universidad-Empresa-Estado por sí solos, no cumplen con todas las expectativas de aquellos que desean llevar sus innovaciones al mercado. Se requiere entonces, de una organización tipo bróker que permita la interacción de todos los actores y consolide el desarrollo de una industria aeronáutica sostenible para el departamento de Antioquia. El presente estudio pretende, con base en los actores (Universidades, Empresas y Organizaciones Estatales) que conforman el polo de desarrollo del sector aeronáutico estimulado desde la Fuerza Aérea Colombiana para el Departamento de Antioquia, mediante el análisis de los resultados de investigación y el proceso que éstos deben seguir para llegar a su etapa de uso; proponer, con la identificación, caracterización y adaptación de la industria aeronáutica al entorno regional, la estructura necesaria y todas aquellas funciones que debe cumplir un intermediario tecnológico o bróker, para servir como puente en el cierre de brechas y consolidar una correcta interacción entre quienes conforman el sistema de innovación. Entre los resultados obtenidos, se evidencia la ruptura entre los actores de innovación, debido a su heterogeneidad y a los objetivos que cada uno de ellos persigue en el proceso de pasar de la difusión, a la etapa de uso de las tecnologías que se desarrollan; a pesar del estímulo del sistema por parte de un actor como la Fuerza Aérea Colombiana, éste por sí solo, no está en capacidad de cumplir las funciones de generación de tecnología por medio de su Centro de Desarrollo Tecnológico Aeroespacial para la Defensa, sus empresas y universidades aliadas, así como también, aquellas relacionadas con la difusión y la utilización de la tecnología desarrollada, aplicada en sus aeronaves.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBróker; Bróker tecnológico; Bróker tecnológico de conocimiento; Distrito tecnológico del sector aeronáutico; Industria aeronáutica; Fuerza aérea colombiana, Universidad-empresa-estado.spa
dc.titlePropuesta de diseño de un bróker tecnológico de conocimiento, que fortalezca la industria aeroespacial en Antioquia.spa
dc.typeotherspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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