La huerta escolar: espacio pedagógico para la implementación de una propuesta de integración curricular desde la formación agropecuaria en la Institución Educativa Rural Agrícola de San Jerónimo.
Fecha
2016Director/Asesor
Trujillo Osorio, Nolber
Tipo de contenido
other
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El proyecto es una propuesta de integración curricular que asume la Huerta Escolar como un espacio pedagógico que fortalece la formación agropecuaria de la Institución Educativa Rural Agrícola de San Jerónimo, interviniendo la Huerta Escolar desde los saberes específicos de cada una de las áreas, mediante un Proyecto Pedagógico Transversal. Para ello, se plantean estrategias desde dos líneas de investigación: Pedagógica y técnica. La Pedagógica que en la primera fase, asume la capacitación de los docentes sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En la segunda fase, el diseño del Proyecto Pedagógico Transversal en torno a la Huerta Escolar, en la tercera fase la reestructuración de la malla curricular en las diferentes áreas y en la cuarta fase, la elaboración de guías de aprendizaje para la aplicación del proyecto. La línea Técnica corresponde a la intervención en campo de la Huerta Escolar, aplicando los productos conceptuales y prácticos obtenidos con el desarrollo de las guías de aprendizaje en las diferentes áreas. Se plantea para ser desarrollado inicialmente en el grado noveno, asumiendo la integración curricular mediante ABP desde un eje transversal que corresponde a la Huerta Escolar y cuatro núcleos temáticos (uno por periodo): suelo, propagación vegetal, siembra y mantenimiento y cosecha o beneficio.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: