Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica que permite a los docentes la implementación de métodos activos de aprendizajes en sus procesos pedagógicos con ayuda de las tic
dc.contributor.advisor | Jové Lagunas, Teodor | |
dc.contributor.author | Soto Falón, Eric | |
dc.contributor.author | Jiménez Ramírez, Iván de Jesús | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-22T21:08:47Z | |
dc.date.available | 2016-08-22T21:08:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2581 | |
dc.description | 162 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo se realizó con el fin de implementar una estrategia metodológica que permitiera a los docentes del grado décimo de la Institución Educativa La Misericordia implementar métodos activos de aprendizaje en sus prácticas pedagógicas con ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Se hizo un análisis de las características de los métodos activos de aprendizajes seleccionados, mediante un cuadro comparativo en el que se muestran sus características, semejanzas y diferencias. Se caracterizaron las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza para identificar el modelo pedagógico en el que se inscriben como también las estrategias utilizadas por estos para la inclusión de las TIC en dichas prácticas. Finalmente se determinó el papel que podrían jugar las TIC en la implementación de métodos activos de aprendizaje y se aplicó una estrategia basada en el método de aprendizaje por proyecto en un caso del área de Lengua Castellana. La aplicación de la estrategia permitió asignar a los estudiantes un papel protagónico en el proceso de construcción de su conocimiento y mostrar a los docentes una manera de incluir las TIC en los procesos de enseñanza atendiendo a objetivos claros en el marco de una estrategia pedagógica. Al final se hizo una evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos los cuales se podrán utilizar para futuros proyectos que busquen innovar las prácticas educativas mediante el uso de metodologías activas de aprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Métodos activos de Aprendizaje; Aprendizaje por Proyecto; Estrategia didáctica. | spa |
dc.title | Estrategia metodológica que permite a los docentes la implementación de métodos activos de aprendizajes en sus procesos pedagógicos con ayuda de las tic | spa |
dc.type | other | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1807]
Tesis de especialización, maestría y doctorado