Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJové Lagunas, Teodor
dc.contributor.authorSoto Falón, Eric
dc.contributor.authorJiménez Ramírez, Iván de Jesús
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-08-22T21:08:47Z
dc.date.available2016-08-22T21:08:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2581
dc.description162 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó con el fin de implementar una estrategia metodológica que permitiera a los docentes del grado décimo de la Institución Educativa La Misericordia implementar métodos activos de aprendizaje en sus prácticas pedagógicas con ayuda de las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Se hizo un análisis de las características de los métodos activos de aprendizajes seleccionados, mediante un cuadro comparativo en el que se muestran sus características, semejanzas y diferencias. Se caracterizaron las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza para identificar el modelo pedagógico en el que se inscriben como también las estrategias utilizadas por estos para la inclusión de las TIC en dichas prácticas. Finalmente se determinó el papel que podrían jugar las TIC en la implementación de métodos activos de aprendizaje y se aplicó una estrategia basada en el método de aprendizaje por proyecto en un caso del área de Lengua Castellana. La aplicación de la estrategia permitió asignar a los estudiantes un papel protagónico en el proceso de construcción de su conocimiento y mostrar a los docentes una manera de incluir las TIC en los procesos de enseñanza atendiendo a objetivos claros en el marco de una estrategia pedagógica. Al final se hizo una evaluación cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos los cuales se podrán utilizar para futuros proyectos que busquen innovar las prácticas educativas mediante el uso de metodologías activas de aprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (TIC); Métodos activos de Aprendizaje; Aprendizaje por Proyecto; Estrategia didáctica.spa
dc.titleEstrategia metodológica que permite a los docentes la implementación de métodos activos de aprendizajes en sus procesos pedagógicos con ayuda de las ticspa
dc.typeotherspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International