Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia matemática, frente a la formulación y resolución de problemas, mediada por el uso de tic en estudiantes del grado cuarto de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana
dc.contributor.advisor | Montoya Marín, Juan Eliseo | |
dc.contributor.author | Puerta Montoya, Sorelly Amparo | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-22T15:49:01Z | |
dc.date.available | 2016-08-22T15:49:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2577 | |
dc.description | 189 p. | spa |
dc.description.abstract | Según SABER 3º y 5º hasta 2014 los niveles de desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, Antioquia, en la competencia matemática, está por debajo de lo esperado. Por esta razón se realiza el diseño concienzudo y la implementación en el aula de una estrategia pedagógica mediada por el uso de TIC para el fortalecimiento de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas con estudiantes del grado cuarto de la Institución mencionada. El enfoque de esta investigación es cualitativo, de corte interpretativo y comprensivo, pues se trata de un trabajo directo con personas que están en formación y con una comunidad cuya realidad es necesario describir y comprender. Por ello, el interpretacionismo es la perspectiva teórica, principalmente lo atinente al constructivismo, según el cual el aprendizaje supone una construcción mediante un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. El constructivismo se verá también en la formulación de la estrategia, resultado más general y consistente del presente trabajo, pues, en dicha propuesta, el conocimiento en sí mismo cede su lugar central a la posibilidad de fortalecer, mediante el aprendizaje cooperativo, una competencia que permita aplicar lo ya conocido a una situación nueva, sin excluir la afectividad y las emociones de los sujetos. Algunas conclusiones del trabajo van más allá del uso de las TIC, pues lo más importante es la apropiación crítica y consciente de los dispositivos tecnológicos que ayuden a mejorar las habilidades para la vida, con la participación directa y comprometida del Estado, las directivas de la institución, los docentes, los estudiantes y sus familias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia matemática; Formulación y resolución de problemas; TIC; Estrategia pedagógica. | spa |
dc.title | La competencia matemática, frente a la formulación y resolución de problemas, mediada por el uso de tic en estudiantes del grado cuarto de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana | spa |
dc.type | other | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1807]
Tesis de especialización, maestría y doctorado