Show simple item record

dc.contributor.advisorMontoya Marín, Juan Eliseo
dc.contributor.authorPuerta Montoya, Sorelly Amparo
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-08-22T15:49:01Z
dc.date.available2016-08-22T15:49:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2577
dc.description189 p.es_CO
dc.description.abstractSegún SABER 3º y 5º hasta 2014 los niveles de desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, Antioquia, en la competencia matemática, está por debajo de lo esperado. Por esta razón se realiza el diseño concienzudo y la implementación en el aula de una estrategia pedagógica mediada por el uso de TIC para el fortalecimiento de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas con estudiantes del grado cuarto de la Institución mencionada. El enfoque de esta investigación es cualitativo, de corte interpretativo y comprensivo, pues se trata de un trabajo directo con personas que están en formación y con una comunidad cuya realidad es necesario describir y comprender. Por ello, el interpretacionismo es la perspectiva teórica, principalmente lo atinente al constructivismo, según el cual el aprendizaje supone una construcción mediante un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. El constructivismo se verá también en la formulación de la estrategia, resultado más general y consistente del presente trabajo, pues, en dicha propuesta, el conocimiento en sí mismo cede su lugar central a la posibilidad de fortalecer, mediante el aprendizaje cooperativo, una competencia que permita aplicar lo ya conocido a una situación nueva, sin excluir la afectividad y las emociones de los sujetos. Algunas conclusiones del trabajo van más allá del uso de las TIC, pues lo más importante es la apropiación crítica y consciente de los dispositivos tecnológicos que ayuden a mejorar las habilidades para la vida, con la participación directa y comprometida del Estado, las directivas de la institución, los docentes, los estudiantes y sus familiases_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectCompetencia matemática; Formulación y resolución de problemas; TIC; Estrategia pedagógica.es_CO
dc.titleLa competencia matemática, frente a la formulación y resolución de problemas, mediada por el uso de tic en estudiantes del grado cuarto de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabanaes_CO
dc.typeotheres_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International