La competencia matemática, frente a la formulación y resolución de problemas, mediada por el uso de tic en estudiantes del grado cuarto de la institución educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana
View/ Open
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Montoya Marín, Juan Eliseo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
other
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Según SABER 3º y 5º hasta 2014 los niveles de desempeño de los estudiantes de la Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio de Copacabana, Antioquia, en la competencia matemática, está por debajo de lo esperado. Por esta razón se realiza el diseño concienzudo y la implementación en el aula de una estrategia pedagógica mediada por el uso de TIC para el fortalecimiento de la competencia matemática de formulación y resolución de problemas con estudiantes del grado cuarto de la Institución mencionada. El enfoque de esta investigación es cualitativo, de corte interpretativo y comprensivo, pues se trata de un trabajo directo con personas que están en formación y con una comunidad cuya realidad es necesario describir y comprender. Por ello, el interpretacionismo es la perspectiva teórica, principalmente lo atinente al constructivismo, según el cual el aprendizaje supone una construcción mediante un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. El constructivismo se verá también en la formulación de la estrategia, resultado más general y consistente del presente trabajo, pues, en dicha propuesta, el conocimiento en sí mismo cede su lugar central a la posibilidad de fortalecer, mediante el aprendizaje cooperativo, una competencia que permita aplicar lo ya conocido a una situación nueva, sin excluir la afectividad y las emociones de los sujetos. Algunas conclusiones del trabajo van más allá del uso de las TIC, pues lo más importante es la apropiación crítica y consciente de los dispositivos tecnológicos que ayuden a mejorar las habilidades para la vida, con la participación directa y comprometida del Estado, las directivas de la institución, los docentes, los estudiantes y sus familias
Keyword/s
Competencia matemática; Formulación y resolución de problemas; TIC; Estrategia pedagógica.
Collections
The following license files are associated with this item: