Características de una agencia de comunicación y periodismo digital al servicio de la equidad de género. Algunos lineamientos para crear una agencia en Montería, Córdoba
Fecha
2014Director/Asesor
Vega Velásquez, Adriana María
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo de investigación determina las características de una agencia de comunicación y periodismo digital al servicio de la equidad de género para crear una agencia de este tipo en Montería (Córdoba, Colombia), aplicando el método investigativo cualitativo exploratorio y la teoría fundada, dado que surgieron categorías emergentes a lo largo del proceso. La investigación se basó en el estudio de casos tomando a dos agencias, desde dos caracteres, uno social y otro de desarrollo humano: la Fundación Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación-PANDI y la Agencia Comunicación e Información de la Mujer- CIMAC. De igual forma se aplicaron entrevistas estructuradas a expertos académicos y con alta experiencia en esta área. Se analizaron tres categorías a lo largo de la investigación que son: (i) equidad de género y medios de comunicación, (ii) comunicación en nuestra época y (iii) agencia de comunicación y periodismo. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones, en las cuales se plantea que para contribuir con la equidad de género es necesaria la creación de una agencia de comunicación y periodismo digital que responda a las exigencias de la sociedad de la información y del conocimiento. Una agencia que se caracterice por construir nuevos espacios de participación y cambio social, teniendo como punto de partida indagar las circunstancias en las comunidades objetivo, lo cual podría ser el aliado para conocer las necesidades y potenciar el cambio. Así mismo esto se lograría creando redes interdisciplinarias que posibiliten discusiones de participación colectiva en el tema de equidad de género.
Palabra/s clave
Equidad de género; Sociedad de la información; Sociedad del conocimiento; Autocomunicación de masas; Participación; Agencia de comunicación y periodismo digital.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: