Concepciones de escritura e imágenes de maestra en los relatos ganadores de los premios Ciudad de Medellín a la calidad de la educación
Fecha
2016Director/Asesor
Echeverri Jiménez, Guillermo de Jesús
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta tesis describe las concepciones de escritura de las maestras de Educación inicial y básica ganadoras de los Premios Ciudad de Medellín a la Calidad de la Educación entre los años 2007 y 2012, desde una perspectiva cualitativa (Strauss & Corbin, 1998) utilizando el análisis de documentos para indagar sobre la imagen de maestra que se promueve en los relatos publicados en Los Maestros Cuentan. El análisis de dichos relatos permite descubrir una imagen de maestra que llega a su profesión bien sea por vocación, tradición familiar o por su propia convicción. Como técnica para validar la investigación y darle claridad a los datos recogidos, se hizo uso de la contextualización, dándole una mirada en perspectiva a la cuestiones que nos convocaron en esta investigación -la escritura de las maestras de los niveles iniciales y básicos, sus concepciones sobre la escritura, los procedimientos que se siguen en las instituciones educativas para postularse a los Premios y el reconocimiento de la oralidad como potenciador de la producción intelectual de las maestras de los niveles iniciales y básicos-. Por último, como herramienta adicional realizamos la triangulación de la información recogida en las diversas fuentes o agentes implicados en la investigación; al contrastar la información obtenida en los textos escritos por las maestras seleccionadas en el muestreo a través de las entrevistas que se realizaron a algunas de las autoras. Aspectos que se configuraron en el resultado final -más no definitivo- de la presente investigación.
Palabra/s clave
Escritura; Concepciones sobre escritura; Imágenes de maestra.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: