• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Aa 
    • A +
    • A -
  • Acceder
Logo UPB
  • Inicio
  • ¿Cómo publicar?
  • Preguntas Frecuentes
  • Contacto
Ver ítem 
  •   Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Trabajos de grado
  • Ver ítem
  • Principal
  • PRODUCCIÓN ESTUDIANTES
  • Trabajos de grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar en:

Todo DSpace
    Comunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Esta colección
    Por fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Estadísticas
    Ver Estadísticas de uso

Evaluación y mejoramiento de procesos en el área de gestión humana de Telebucaramanga, según lineamientos de la norma ISO 9001:2000

Thumbnail
Ver/
digital_15810.pdf (1.387Mb)
Fecha
2013-06-21
Autor
Acevedo Toro, Juan Pablo
Director/Asesor
Lacera Cortés, Ivonne Cecilia
Tipo de contenido
bacherlorThesis

Citación

       
Gestores bibliográficos
Refworks
Zotero
BibTeX
CiteULike
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La convergencia y la globalización de las telecomunicaciones son dos temas cruciales en el medio actual. Pequeñas empresas se encuentran en la mira de los gigantes de las telecomunicaciones, lo cula conlleva a que éstas enfrenten retos tales como fortalecimiento, crecimiento y posicionamiento en el mercado local y/o nacional. Por ésta razón Telebucaramanga decidió tomar los caminos de la certificación ISO 9001, comenzando por la estandarización de sus procesos y procedimientos según lineamientos de la norma técnic Colombiana versión. 2000. El proyecto se realizó en el segundo semestre del año 2007, en el área de Gestión Humana de Telebucaramanga, bajo la dirección de la ingeniera IVONNE LACERA CORTÉS, docente de la facultad de ingeniería industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. El proyecto se desarrolló en 4 etapas: 1. Planeación: se diagnosticó el estado de los procedimientos del departamento y se definieron estrategias a llevar a cabo. 2. Diseño y Documentación de los procedimientos: Se basó en la información previamente recopilada. 3. Implementación: se implementaron los cambios efectuados. 4. Verificación y correciones según lo requerido. Finalmente se lo´gró documentar totalmente los procedimientos del área de Gestión Humana, con sus respectivos documentos de apoyo como instructivos y formatos que serán manejados de una forma controlada por el departamento de Planeación de la empresa. Durante el desarrollo del proyecto se identificaron algunas falencias que presentaban el departamento tales como la falta de una política de Seguridad e Higiene Industrial y posteriormente se hcieron las sugerencias pertinentes al caso. Se obtuvo compromiso total del personal de la empresa mejorando el comportamiento organzacional y se dio el paso principal para la certificación ISO 9001 proyectada para el año 2010.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11912/253
Palabra/s clave
Ingeniería industrial
Tesis y disertaciones académicas
Trabajos de grado ingeniería industrial
Gestión humana de Telebucaramanga
Normas técnicas - ISO 9001 de 2000
Normalización
Seguridad e higiene industrial
Colecciones
  • Trabajos de grado [6698]

Medellín - Campus Laureles Circular 1 No. 70-01 Tel: (+57) 604 4488388
Bucaramanga - Autopista Piedecuesta Km. 7 Tel: (+57) 607 6796220
Montería - Km. 8 vía a Cereté Tel: (+57) 604 7860146 | (+57) 604 7860661
Palmira - Km. 1 Vía Tienda Nueva - Edificio Seminario Cristo Sacerdote 2do piso Tel: (+57) 602 270 2545 | (+57) 602 275 9370

Medellín, Colombia © Copyrigth 2015 UPB ® Todos los Derechos reservados.
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los Derechos reservados.

La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con una Política de Protección de Datos Personales, conforme a la Ley 1581 de 2012 Consultar nuestra Política Aceptar