Análisis comparativo de los programas de pregrado en ingeniería industrial en algunos países miembros de la OEA
Fecha
2012Director/Asesor
Arango Alzate, Bibiana
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Para hacer frente a los nuevos desafíos en materia de innovación y competitividad en la región, la 3 ª Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología del Hemisferio, definió en el Plan de Acción de Panamá 2012-2016, que “trabajará para procurar el aumento del número de graduados y graduadas en ciencia, tecnología, ingeniería y educación técnica para responder a las necesidades cambiantes de la industria” (Organización de los Estados Americanos [OEA], 2011, p.5) El trabajo de grado denominado “Análisis comparativo de los programas de pregrado de Ingeniería Industrial en algunos Estados miembros de la OEA”, es una contribución a la urgente necesidad de mejorar los programas de ingeniería industrial, identificar las mejores prácticas, y promover la cooperación entre las escuelas de ingeniería. Alcance: En este trabajo se hace un análisis comparativo de 17 programas de ingeniería industrial de Norte, Centro y Sur América en 9 países. Se evalúan las variables de flexibilidad y multidisciplinariedad curricular, estrategias y métodos de enseñanza, infraestructura institucional, internacionalización de los programas, la relación universidad-empresa-estado, las mujeres en los programas de ingeniería y la deserción académica.
Palabra/s clave
Ingeniería industrial -- Enseñanza; Ciencia y tecnología; Ingeniería industrial -- Métodos de enseñanza; Educación superior -- Programas Académicos; Deserción universitaria Ingeniería industrial -- Planes de estudio
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: