Implementación de un modelo narrativo en grupos de autoapoyo en población en condición de desplazamiento
Fecha
2013-06-21Autor
Pineda Ariza, Yina Paola
Director/Asesor
Molina Valencia, Nelson
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La pregunta problema la cual se plateo para el desarrollo de la investigación es: ¿Cuáles son los recursos narrativos destacados en la implementación de grupos de auto apoyo en población en condición de desplazamiento? . Para esta investigación se utilizo un diseño Longitudinal exploratorio – descriptivo apoyado bajo una perspectiva de la Terapia Cognitiva Narrativa de Gonçalvez. La población a la que se dirigió el proyecto fue a personas en condición de desplazamiento del municipio de Piedecuesta (Santander), ubicadas en: los asentamientos Nueva Colombia, Altos de Guatiguará, La Vega y población flotante refugiada en los diferentes barrios del municipio. La muestra con la que se desarrollo el proceso fue en personas que han sido afectadas por el conflicto armado en distintas zonas de Colombia que a su vez se encuentran en situación de desplazamiento y están dentro del área de influencia del Centro de Proyección Social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Piedecuesta, de los sectores: Nueva Colombia, Altos de Guatiguará y la Vega. Se trabajó con 15 mujeres con edades entre 30 y 62 años, procedentes del Sur de Bolívar y departamentos como Santander, Norte de Santander y Cesar, con un tiempo de desplazamiento que oscila entre 3 y 5 años. Los recursos narrativos más destacados en la implementación del modelo narrativo en grupos de Auto Ayuda fueron el trabajo de recuerdo, la subjetivación emocional y cognitiva y la metaforizacion. Se propone para futuros modelos como el estudiado, trabajar la metaforización en un buena parte del proceso que se vaya a realizar con personas en condición de desplazamiento, ya que la mayoría de estas personas provienen de zonas rurales, formando una diversidad cultural, lo cual facilita el trabajo y enriquece aun más el ejercicio narrativo y la construcción de múltiples significados desde la metáfora. The question which was raised for the development of the research is: Which are the outstanding narrative resources in the implementation of groups of auto-support in population in condition of displacement ? For this research was used a longitudinal design exploratory – descriptive supported under a perspective of the cognitive, narrative therapy of Gonçalvez. This project was directed to people in displacement condition of Piedecuesta town, placed in: the settlement New Colombia, Altos de Guatiguará, La Vega and floating population refugee in the different neighborhoods of the municipality. The sample in which this process was developed was in people that have been affected by the armed conflict in several areas of Colombia who at the same time live a situation of displacement. They are inside of the influence area of the Social projection center of the Pontificia Bolivariana University of Piedecuesta, of the areas: New Colombia, Altos de Guatiguará and la Vega. One worked with 15 women with ages between 30 and 62 ages, coming from South of Bolívar and departments like Santander, North of Santander and Cesar, with a displacement time between 3 and 5 ages. The most outstanding narratives resources in the implementation of the narrative model in auto-support groups were the remind work, the emotional and cognitive subjetivation and the metaphoration . One propose for futures models, work with the metaphoration in the majority of the process that could be done with people in condition of displacement because most of this people come of rural zones that form a cultural diversity, which facilitates the job and enriches more the narrative exercise and the construction of multiple meanings since the metaphor.
Palabra/s clave
Psicología social
Psicología de la población
Piedecuesta (Santander, Colombia)
Población desplazada
Psicología cognitiva
Tesis y disertaciones académicas
Trabajos de grado psicología
Psicología
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Identificación de manifestaciones de ansiedad y depresión y diseño de un protocolo de evaluación en menores víctimas de abuso sexual que asisten al Centro Zonal Norte del ICBF
Marín Valencia, Margareth Rocio (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-06-21)El presente informe recoge los resultados de la sistematización de la experiencia de prácticas realizada con familias de menores víctimas de abuso sexual. El abuso sexual constituye un importante problema de salud, ... -
Promoción de competencias ciudadanas en niños y niñas a través de la gestión no violenta de conflictos
Muñoz Gallo, Leidy Carolina; Duque Puerta, Lina Yuliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-11-05)En este documento se presenta la Promoción de Competencias Ciudadanas en Niños y Niñas a Través de la Gestión no Violenta de Conflictos. Esta investigación es de corte no experimental de tipo transeccional descriptiva. La ... -
Soporte empírico para la Teoría topológica del conflicto en contextos de la barra brava del atlético Bucaramanga
García Baron, Kelly Johanna; Pérez Navarro, Anyela Marieth (2013-06-17)Los conflictos surgen a partir de la identificación de objetos que son comunes a dos o más actores. Una manera de conocer los conflictos, propuesta teóricamente desde la topología de los mismos, en donde se deja de lado ...