Identificación de manifestaciones de ansiedad y depresión y diseño de un protocolo de evaluación en menores víctimas de abuso sexual que asisten al Centro Zonal Norte del ICBF
View/ Open
Date
2013-06-21xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Agudelo Vélez, Diana María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
book
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente informe recoge los resultados de la sistematización de la experiencia de prácticas realizada con familias de menores víctimas de abuso sexual. El abuso sexual constituye un importante problema de salud, evidenciándose un significativo número de casos que justifican la pertinencia de intervenciones que atenúen el efecto del fenómeno una vez se ha producido, pero al mismo tiempo, implementar acciones preventivas para disminuir los factores de riesgo que potencian la aparición de este problema social. Los objetivos generales estuvieron encaminados a Identificar manifestaciones de ansiedad y depresión en menores víctimas de abuso sexual, así como diseñar un protocolo de evaluación clínica para menores víctimas de Abuso Sexual. Se trabajó con un diseño de estudio de caso. Los dos niños que conformaron el estudio fueron evaluados mediante las escalas de Depresión para Niños (CDS) y la escala de Ansiedad para Niños (CAS) , acompañado de entrevista al niño y a los padres. Paralelamente se utilizaron algunas técnicas cognitivas conductuales empleadas en el programa para el tratamiento de los niños que han sufrido abuso sexual de Deblinger y Heflin (1996). Los resultados mostraron manifestaciones de ansiedad y depresión en los 2 niños evaluados, igualmente se logró realizar el protocolo de evaluación para los niños víctimas del abuso sexual el cual debe ser sometido a pilotaje con una muestra mayor. Asimismo se realizó una capacitación con 72 padres de familia en el abordaje de medidas de prevención y actuación en el abuso sexual. This report reflects the results of the systematization of practical experience made with families of child victims of sexual abuse. Sexual abuse is a major health problem, and conclude a significant number of cases that justify the relevance of interventions that attenuate the impact of the phenomenon once it has occurred, but at the same time, implement preventive measures to decrease the risk factors that enhance the emergence of this social problem. The overall objectives were to identify manifestations of anxiety and depression in children victims of sexual abuse, as well as designing a clinical assessment protocol for child victims of sexual abuse. We worked with a design of case study. The two children who formed the study were evaluated using the scales of Depression for Children (CDS) and the scale of Anxiety for Children (CAS), together with interview the child and parents. We also used some cognitive behavioral techniques employed in the program for the treatment of children who have suffered sexual abuse by Deblinger and Heflin (1996). The results showed manifestations of anxiety and depression in the 2 children assessed, was also conducting the assessment protocol for child victims of sexual abuse which should be subjected to piloting with a larger sample. It also provided training with 72 parents in dealing with preventive measures and action in sexual abuse.
Keyword/s
Psicología
Trabajos de especialización en psicología clínica
Tesis y disertaciones académicas
Especialización en psicología clínica
Trabajos de grado en psicología clínica
Abuso sexual del niño
Ansiedad infantil
Stress [psicología]
Psicología infantil
Psicología clínica
Depresión infantil
Collections
- Trabajos de grado [6367]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Promoción de competencias ciudadanas en niños y niñas a través de la gestión no violenta de conflictos
Muñoz Gallo, Leidy Carolina; Duque Puerta, Lina Yuliana (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-11-05)En este documento se presenta la Promoción de Competencias Ciudadanas en Niños y Niñas a Través de la Gestión no Violenta de Conflictos. Esta investigación es de corte no experimental de tipo transeccional descriptiva. La ... -
Implementación de un modelo narrativo en grupos de autoapoyo en población en condición de desplazamiento
Pineda Ariza, Yina Paola (Universidad Pontificia Bolivariana, 2013-06-21)La pregunta problema la cual se plateo para el desarrollo de la investigación es: ¿Cuáles son los recursos narrativos destacados en la implementación de grupos de auto apoyo en población en condición de desplazamiento? . ... -
Soporte empírico para la Teoría topológica del conflicto en contextos de la barra brava del atlético Bucaramanga
García Baron, Kelly Johanna; Pérez Navarro, Anyela Marieth (2013-06-17)Los conflictos surgen a partir de la identificación de objetos que son comunes a dos o más actores. Una manera de conocer los conflictos, propuesta teóricamente desde la topología de los mismos, en donde se deja de lado ...