Análisis comportamental del comercio exterior en la industria del descanso de Colombia
Fecha
2014Director/Asesor
Montoya Gómez, Iván de Jesús
Tipo de contenido
other
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El comercio exterior en la industria de colchones en Colombia, como proceso clave en la expansión de mercados en las economías emergentes, se vincula no solo con la necesidad de trascender fronteras sino con las estrategias asumidas al interior de cada empresa del sector, para enfrentar la competencia internacional. Este trabajo logra, a través de información secundaria extraída de la base de datos de Legiscomex, describir el comercio exterior colombiano y la dinámica del comercio internacional frente a los tratados que Colombia tiene con aquellos países que fueron destino de las exportaciones en el periodo estudiado, de esta manera se logra entender el impacto de la liberalización del mercado sobre la industria del descanso en Colombia. Dentro de los hallazgos de este estudio se puede mencionar la importancia que ha tenido el proceso de la globalización en el desarrollo de la industria colchonera colombiana como factor relevante en cuanto a la mejora de la productividad y de la competitividad, elementos que han mejorado como consecuencia del contacto con empresas internacionales, por lo que se evidencian oportunidades de crecimiento en mercados extranjeros debido al potencial de calidad de los productos nacionales en comparación con los ofrecidos por otros países competidores.
Palabra/s clave
Comercio exterior; Industria colchonera y textiles asociados; Globalización; Proteccionismo; Balanza comercial (x-m); Balanza pagos; Asociatividad empresarial.
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: