Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias significativas de apropiación tecnológica: estudio de casos en tres proyectos de aula
dc.contributor.advisor | Vallejo Gómez, Mercedes | |
dc.contributor.author | Ceballos Agudelo, Clara Astrid | |
dc.contributor.author | Vásquez Jaramillo, Alberto | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-02-24T21:59:58Z | |
dc.date.available | 2016-02-24T21:59:58Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2334 | |
dc.description | 102 p. | spa |
dc.description.abstract | Este estudio pretende, a través del análisis de tres experiencias significativas en el uso y apropiación de las TIC que han sido aplicadas y galardonadas en la ciudad de Medellín, dar un aporte a la problematización dada por el divorcio entre los escasos resultados que se han logrado con el acceso y uso, cada vez más crecientes, de las TIC en la escuela y los resultados esperados. El propósito consiste en indagar e identificar qué aspectos persisten en estas experiencias a dos o tres años de ser premiadas e identificar que debe tenerse en cuenta para reconocer experiencias que realmente logren el propósito de los aprendizajes significativos y que formen niños y jóvenes para la sociedad actual y para los cambios que se vienen. El texto presenta un estado del arte de investigaciones y estudios que se han realizado acerca de políticas educativas relacionadas con el uso y apropiación de la TIC en la escuela. Desde ahí se plantea la necesidad de realizar el presente estudio y posteriormente la metodología a aplicar, basada en el paradigma cualitativo y el enfoque de estudio de casos. Las experiencias seleccionadas en la muestra fueron analizadas a través de tres instrumentos: documentos, entrevistas semiestructuradas y observaciones. Los resultados muestran que efectivamente las experiencias indagadas se enfatizan en el acceso y uso de las TIC; pero no alcanzan significativamente la etapa de apropiación. Por tanto, al final, se dan algunas sugerencias, que parten de este estudio, para tener en cuenta a la hora de definir si una experiencia en TIC es significativa o no. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tic; Acceso y uso de las tic en la escuela; Apropiación de las Tic en la escuela; Mediación; Trabajo colaborativo; Autonomía | spa |
dc.title | Experiencias significativas de apropiación tecnológica: estudio de casos en tres proyectos de aula | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1810]
Tesis de especialización, maestría y doctorado