Show simple item record

dc.contributor.advisorVallejo Gómez, Mercedes
dc.contributor.authorCeballos Agudelo, Clara Astrid
dc.contributor.authorVásquez Jaramillo, Alberto
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-02-24T21:59:58Z
dc.date.available2016-02-24T21:59:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2334
dc.description102 p.es_CO
dc.description.abstractEste estudio pretende, a través del análisis de tres experiencias significativas en el uso y apropiación de las TIC que han sido aplicadas y galardonadas en la ciudad de Medellín, dar un aporte a la problematización dada por el divorcio entre los escasos resultados que se han logrado con el acceso y uso, cada vez más crecientes, de las TIC en la escuela y los resultados esperados. El propósito consiste en indagar e identificar qué aspectos persisten en estas experiencias a dos o tres años de ser premiadas e identificar que debe tenerse en cuenta para reconocer experiencias que realmente logren el propósito de los aprendizajes significativos y que formen niños y jóvenes para la sociedad actual y para los cambios que se vienen. El texto presenta un estado del arte de investigaciones y estudios que se han realizado acerca de políticas educativas relacionadas con el uso y apropiación de la TIC en la escuela. Desde ahí se plantea la necesidad de realizar el presente estudio y posteriormente la metodología a aplicar, basada en el paradigma cualitativo y el enfoque de estudio de casos. Las experiencias seleccionadas en la muestra fueron analizadas a través de tres instrumentos: documentos, entrevistas semiestructuradas y observaciones. Los resultados muestran que efectivamente las experiencias indagadas se enfatizan en el acceso y uso de las TIC; pero no alcanzan significativamente la etapa de apropiación. Por tanto, al final, se dan algunas sugerencias, que parten de este estudio, para tener en cuenta a la hora de definir si una experiencia en TIC es significativa o no.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTic; Acceso y uso de las tic en la escuela; Apropiación de las Tic en la escuela; Mediación; Trabajo colaborativo; Autonomíaes_CO
dc.titleExperiencias significativas de apropiación tecnológica: estudio de casos en tres proyectos de aulaes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International