Experiencias significativas de apropiación tecnológica: estudio de casos en tres proyectos de aula
Fecha
2014Director/Asesor
Vallejo Gómez, Mercedes
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este estudio pretende, a través del análisis de tres experiencias significativas en el uso y apropiación de las TIC que han sido aplicadas y galardonadas en la ciudad de Medellín, dar un aporte a la problematización dada por el divorcio entre los escasos resultados que se han logrado con el acceso y uso, cada vez más crecientes, de las TIC en la escuela y los resultados esperados. El propósito consiste en indagar e identificar qué aspectos persisten en estas experiencias a dos o tres años de ser premiadas e identificar que debe tenerse en cuenta para reconocer experiencias que realmente logren el propósito de los aprendizajes significativos y que formen niños y jóvenes para la sociedad actual y para los cambios que se vienen. El texto presenta un estado del arte de investigaciones y estudios que se han realizado acerca de políticas educativas relacionadas con el uso y apropiación de la TIC en la escuela. Desde ahí se plantea la necesidad de realizar el presente estudio y posteriormente la metodología a aplicar, basada en el paradigma cualitativo y el enfoque de estudio de casos. Las experiencias seleccionadas en la muestra fueron analizadas a través de tres instrumentos: documentos, entrevistas semiestructuradas y observaciones. Los resultados muestran que efectivamente las experiencias indagadas se enfatizan en el acceso y uso de las TIC; pero no alcanzan significativamente la etapa de apropiación. Por tanto, al final, se dan algunas sugerencias, que parten de este estudio, para tener en cuenta a la hora de definir si una experiencia en TIC es significativa o no.
Palabra/s clave
Tic; Acceso y uso de las tic en la escuela; Apropiación de las Tic en la escuela; Mediación; Trabajo colaborativo; Autonomía
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: