Comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales en las prácticas de enseñanza de los Docentes formados en la Diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Pontificia Bolivariana
Fecha
2015Director/Asesor
Peláez Cárdenas, Andrés
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este informe presenta los resultados del proceso de investigación sobre las comprensiones del Modelo para la Educación en Ambientes Virtuales (Modelo EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB en las prácticas de enseñanza manifiestas y observadas en docentes de su sede en Medellín. La pregunta de investigación indaga sobre cuáles son las comprensiones en relación con el Modelo EAV que se evidencian en las prácticas de enseñanza de docentes formados en la Diplomatura en docencia universitaria con énfasis en ambientes virtuales de enseñanza y de aprendizaje. En lo conceptual, el problema de investigación se aborda desde el estudio de dos propuestas descritas en el Modelo EAV: la Propuesta pedagógica y didáctica para la enseñanza en ambientes virtuales y la Propuesta de formación de docentes de educación superior para la articulación reflexiva de TIC a las prácticas de enseñanza. La estrategia metodológica plantea un ejercicio de triangulación entre este marco conceptual, el discurso de los docentes en relación con sus prácticas de enseñanza mediadas por TIC, y la observación no participante del diseño y montaje de cursos en el Aula Digital UPB. Después de la sistematización y el análisis de la información recopilada se identifican evidencias en relación con las concepciones y aplicaciones del Modelo EAV, lo que permite dar cuenta de las conclusiones y recomendaciones derivadas de este proyecto.
Palabra/s clave
Práctica de enseñanza; Tic; Virtualidad; Educación superior
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: