Integración Curricular de Tic al ciclo III en la Institución Educativa San Antonio de Prado
Ver/
Fecha
2014Autor
Torres Gómez, Jackeline
Director/Asesor
Pérez Rojas, Juan Guillermo
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo emerge al identificar en la institución un bajo aprovechamiento en la utilización de las herramientas TIC por parte de directivos y docentes, principalmente en áreas diferentes a Tecnología e informática, sin tener en cuenta que los espacios educativos se encuentran en una constante trasformación y que las TIC pueden ser un buen recurso estratégico de formación. El objetivo principal de este trabajo es proponer criterios para movilizar la integración curricular de TIC al Ciclo III de la Institución Educativa San Antonio de Prado. Esta investigación se aborda desde diferentes líneas temáticas como son: Tecnología e informática, competencias en TIC, apropiación en TIC, currículo, integración curricular e integración curricular de TIC. El trabajo se enmarca en una metodología cualitativa de tipo descriptivo donde se utilizan las encuestas y las entrevistas como instrumentos de recolección de datos para análisis en pro de descripciones que ayuden a identificar las características particulares del aprestamiento institucional de las TIC. El análisis de resultados se realiza desde cuatro categorías: competencias TIC, apropiación TIC, prácticas TIC e integración curricular de TIC, estas permitieron identificar el grado en cual se encuentran los directivos y docentes con respecto al uso, apropiación, pertinencia, empoderamiento y desarrollo curricular de las TIC dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje institucional.
Palabra/s clave
Tic; Competencias Tic; Aprobación; Currículo; Integración curricular