Show simple item record

dc.contributor.advisorVillamizar Acevedo, Gustavo
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Mariletty
dc.contributor.authorRueda Peña, Claudia Patricia
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2008es_CO
dc.date.accessioned2013-06-21T19:23:25Z
dc.date.available2013-06-21T19:23:25Z
dc.date.issued2013-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/231
dc.description107p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga utilizan en las áreas básicas de formación y su relación con el rendimiento académico, participaron 133 estudiantes de primero a cuarto semestre, se les aplico la Prueba ACRA abreviada para estudiantes universitarios. Teniendo en cuenta que la prueba consta de 3 dimensiones, 13 factores y 44 ítems, para analizar la información, se tuvo en cuenta dos momentos primero se realizo un promedio general para cada área de formación básica en psicología, estadísticos para promedio general y áreas por semestre, la ANOVA por semestre para promedio general y por áreas y por ultimo comparaciones múltiples en semestre para promedio general y áreas. Luego se pasa a un segundo momento que correspondió a encontrar correlaciones existentes a través de la r de Pearson. Para esta investigación se empleo el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron a manera general, poca correlación entre el uso de estrategias y el rendimiento académico, también que a medida que aumenta el nivel académico, se observa optimización en el uso de las estrategias de aprendizaje y por ultimo que las dimensiones en que se centran los procesos de aprendizaje de estos estudiantes son las de apoyo social y estrategias cognitivas y de control del aprendizaje.es_CO
dc.description.abstractThe objective of this research was to identify learning strategies utilized by Psychology students at Universidad Pontificia Bolivariana, campus at Bucaramanga in their basic training areas and the relation to academic performance. 133 students from the first to the fourth semester participated in this research project. They sat the abbreviated ACRA test for University students. Considering that this test consists in three dimensions, thirteen factors and forty-four items, the information was analyzed based on two indicators: first, a general average for each basic training area in Psychology was obtained. This step included the finding of statistical data for this average and data per semester to conduct the corresponding Analysis of Variance per semester and per training area. The second step consisted in finding the existing correlation based on the Pearson r. The SPSS Statistical Program was used in this research. Results showed, in general terms, little correlation between the use of strategies and academic performance. Furthermore, it was demonstrated that, as the academic level increases, optimization in the utilization of learning strategies is observed. Finally, the dimensions in which the learning processes of these students are focused on are social support and cognitive strategies and learning control.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectRendimiento académicaes_CO
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_CO
dc.subjectEstrategias en la educaciónes_CO
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizajees_CO
dc.subjectTrabajos de grado de Psicologíaes_CO
dc.titleIdentificación de las estratégias de aprendizaje que los estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga usan en las áreas básicas de formación y su relación con el rendimiento académicoes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International