Identificación de las estratégias de aprendizaje que los estudiantes de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga usan en las áreas básicas de formación y su relación con el rendimiento académico
View/ Open
Date
2013-06-21xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Villamizar Acevedo, Gustavo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga utilizan en las áreas básicas de formación y su relación con el rendimiento académico, participaron 133 estudiantes de primero a cuarto semestre, se les aplico la Prueba ACRA abreviada para estudiantes universitarios. Teniendo en cuenta que la prueba consta de 3 dimensiones, 13 factores y 44 ítems, para analizar la información, se tuvo en cuenta dos momentos primero se realizo un promedio general para cada área de formación básica en psicología, estadísticos para promedio general y áreas por semestre, la ANOVA por semestre para promedio general y por áreas y por ultimo comparaciones múltiples en semestre para promedio general y áreas. Luego se pasa a un segundo momento que correspondió a encontrar correlaciones existentes a través de la r de Pearson. Para esta investigación se empleo el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron a manera general, poca correlación entre el uso de estrategias y el rendimiento académico, también que a medida que aumenta el nivel académico, se observa optimización en el uso de las estrategias de aprendizaje y por ultimo que las dimensiones en que se centran los procesos de aprendizaje de estos estudiantes son las de apoyo social y estrategias cognitivas y de control del aprendizaje. The objective of this research was to identify learning strategies utilized by Psychology students at Universidad Pontificia Bolivariana, campus at Bucaramanga in their basic training areas and the relation to academic performance. 133 students from the first to the fourth semester participated in this research project. They sat the abbreviated ACRA test for University students. Considering that this test consists in three dimensions, thirteen factors and forty-four items, the information was analyzed based on two indicators: first, a general average for each basic training area in Psychology was obtained. This step included the finding of statistical data for this average and data per semester to conduct the corresponding Analysis of Variance per semester and per training area. The second step consisted in finding the existing correlation based on the Pearson r. The SPSS Statistical Program was used in this research. Results showed, in general terms, little correlation between the use of strategies and academic performance. Furthermore, it was demonstrated that, as the academic level increases, optimization in the utilization of learning strategies is observed. Finally, the dimensions in which the learning processes of these students are focused on are social support and cognitive strategies and learning control.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académica
Mediciones y pruebas educativas
Estrategias en la educación
Proceso de enseñanza aprendizaje
Trabajos de grado de Psicología
Collections
- Trabajos de grado [6383]