Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Serrano, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorOrduz Gómez, Francisbell
dc.contributor.authorAtuesta Osorio, Lyda
dc.contributor.authorHernández Roa, Claudia Alexandra
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2008es_CO
dc.date.accessioned2013-06-21T19:23:24Z
dc.date.available2013-06-21T19:23:24Z
dc.date.issued2013-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/229
dc.description132p.: (pdf); gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y es concebida como la primera institución de desarrollo de todo sujeto, por lo tanto, la primera responsable de la educación de sus hijos, pues dentro de la familia todo sujeto aprende elementos que regirán a lo largo de su vida el comportamiento, la forma de socializar y adaptarse al entorno. En relación a lo anterior se considera pertinente el diseño y puesta en marcha de este proyecto de investigación cuyo objetivo es caracterizar la tipología y dinámica de las familias de los estudiantes en instituciones educativas del municipio de Piedecuesta- Santander en una población de 10.347 estudiantes con una muestra representativa de 372 familias, correspondientes a los Colegios Balbino García, Cabecera del Llano, Carlos Vicente Rey, Humberto Gómez Nigrinis y Escuela Normal Superior, vinculados al Centro de Proyección Social de la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Piedecuesta. El estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal, para recolectar los datos se utilizó una encuesta analizada a través SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Mediante los resultados encontrados se identificó que predomina la familia de tipo nuclear (46%), que ambos padres asumen el cuidado del hogar tanto a nivel afectivo como económico (41.7 %), las relaciones en todos los subsistemas familiares son positivas, las familias mantienen una buena comunicación, sin embargo solo un 1.6 % del porcentaje total habla acerca de sexualidad y drogas, y un 43% de la muestra establece reglas para entenderse mejor.es_CO
dc.description.abstractThe family is the basic unit of society, and is conceived as the first institution of development for any individual, hence, the first responsible for educating their children because within the family every person learns the elements that will govern his behavior throughout his life and how to socialize and adapt to the environment. In relation to the above, it is considered relevant the design and implementation of this research project whose goal is to characterize the nature and dynamics of families of students in educational institutions in the municipality of Piedecuesta Santander in a population of 10,347 students with a representative sample of 372 families, for the high schools Balbino Garcia, Cabecera del Llano, Carlos Vicente Rey , Humberto Gomez Nigrinis and Normal Superior school , linked to the Centre for Social Projection of the Pontificia Bolivariana University sectional Piedecuesta. The study is a exploratory-descriptive type, with a quantitative approach of non-experimental transverse design, to collect data using a survey analyzed through SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). By the results found, it was identified that the nuclear family-type (46%) dominates, which both parents take care of the household in an emotional and economic level (41.7) %, the relations in all family subsystems are positive, families keep good communication, but only 1.6% of the total percentage talks about sexuality and drugs, and 43% of the sample sets rules for a better understanding.es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectPsicología
dc.subjectRelaciones familiareses_CO
dc.subjectEducación en el hogares_CO
dc.subjectTipología familiares_CO
dc.subjectInstituciones educativas del municipio de Piedecuesta - Santander - familiases_CO
dc.subjectTrabajos de grado de psicologíaes_CO
dc.titleCaracterización de las familias en instituciones educativas del Municipio de Piedecuesta-Santanderes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International