Caracterización de las familias en instituciones educativas del Municipio de Piedecuesta-Santander
View/ Open
Date
2013-06-21xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Torres Serrano, Ricardo Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, y es concebida como la primera institución de desarrollo de todo sujeto, por lo tanto, la primera responsable de la educación de sus hijos, pues dentro de la familia todo sujeto aprende elementos que regirán a lo largo de su vida el comportamiento, la forma de socializar y adaptarse al entorno. En relación a lo anterior se considera pertinente el diseño y puesta en marcha de este proyecto de investigación cuyo objetivo es caracterizar la tipología y dinámica de las familias de los estudiantes en instituciones educativas del municipio de Piedecuesta- Santander en una población de 10.347 estudiantes con una muestra representativa de 372 familias, correspondientes a los Colegios Balbino García, Cabecera del Llano, Carlos Vicente Rey, Humberto Gómez Nigrinis y Escuela Normal Superior, vinculados al Centro de Proyección Social de la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Piedecuesta. El estudio es de tipo exploratorio-descriptivo, con enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal, para recolectar los datos se utilizó una encuesta analizada a través SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Mediante los resultados encontrados se identificó que predomina la familia de tipo nuclear (46%), que ambos padres asumen el cuidado del hogar tanto a nivel afectivo como económico (41.7 %), las relaciones en todos los subsistemas familiares son positivas, las familias mantienen una buena comunicación, sin embargo solo un 1.6 % del porcentaje total habla acerca de sexualidad y drogas, y un 43% de la muestra establece reglas para entenderse mejor. The family is the basic unit of society, and is conceived as the first institution of development for any individual, hence, the first responsible for educating their children because within the family every person learns the elements that will govern his behavior throughout his life and how to socialize and adapt to the environment. In relation to the above, it is considered relevant the design and implementation of this research project whose goal is to characterize the nature and dynamics of families of students in educational institutions in the municipality of Piedecuesta Santander in a population of 10,347 students with a representative sample of 372 families, for the high schools Balbino Garcia, Cabecera del Llano, Carlos Vicente Rey , Humberto Gomez Nigrinis and Normal Superior school , linked to the Centre for Social Projection of the Pontificia Bolivariana University sectional Piedecuesta. The study is a exploratory-descriptive type, with a quantitative approach of non-experimental transverse design, to collect data using a survey analyzed through SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). By the results found, it was identified that the nuclear family-type (46%) dominates, which both parents take care of the household in an emotional and economic level (41.7) %, the relations in all family subsystems are positive, families keep good communication, but only 1.6% of the total percentage talks about sexuality and drugs, and 43% of the sample sets rules for a better understanding.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Psicología
Relaciones familiares
Educación en el hogar
Tipología familiar
Instituciones educativas del municipio de Piedecuesta - Santander - familias
Trabajos de grado de psicología
Collections
- Trabajos de grado [6349]