¿Qué propuestas formativas tiene la escuela pública en Medellín para la formación del educando en el marco del libre desarrollo de la personalidad?
Fecha
2015-02-09Director/Asesor
López Vélez, Beatriz Elena
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo presenta una caracterización de la propuesta formativa de las instituciones educativas Antonio Ricaurte y Luis López de Mesa, en la que se devela el andamiaje sobre el que se fundamenta el quehacer institucional, en pro de la formación de los estudiantes en el marco del libre desarrollo de la personalidad; da cuenta también este trabajo investigativo de la función que ostenta la escuela y cómo ésta propende por la formación del individuo en todas su dimensiones. Así mismo esta caracterización muestra esas relaciones y subjetividades que cohabitan en este espacio escolar, teniendo como insumo las voces de estudiantes y docentes que refirieron su sentir en torno a elementos como: deberes, derechos, la libertad en la escuela, el otro, lo otro, la identidad, entre otros. Metodológicamente esta investigación se llevó a cabo con 80 estudiantes del grado quinto, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 12 años, mediante la aplicación de talleres y cuestionarios; de igual manera fueron objeto de esta investigación los 12 docentes del grado quinto y los directivos de ambas instituciones.