Intervención psicológica para la disminución de conductas agresivas en niños con edades comprendidas entre los 7 y 11 años de edad del Colegio Parroquial Santa Lucia
Fecha
2013-06-21Director/Asesor
Serrano de Maldonado, Rosa Cecilia
Tipo de contenido
book
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Se puede considerar la agresividad infantil como un factor que constituye una de las principales dificultades que se presentan en el contexto familiar y escolar y que puede suscitar malestar y rechazo por parte del ambiente hacia el niño agresivo, de igual forma teniendo como base teórica el Aprendizaje Social se puede identificar cuales son los agentes que pueden influenciar en el niño en la adquisición de estas conductas como lo son los modelos ambientales (padres, compañeros, amigos, etc.); es por ello que el presente trabajo esta orientado a la realización de un programa de disminución de conductas agresivas en niños del Colegio Parroquial Santa Lucia ; este programa esta dividido en 3 etapas: Primero, se realiza una selección de la población utilizando tres instrumentos (formato de remisión a profesores, observación no participativa en el aula de clase y prueba se socialización BAS a padres de familia); segundo, ya con la población seleccionada se procede a ampliar información mediante entrevista semiestructurada a padres de familia; tercero, se realiza el diseño y aplicación del Programa de Habilidades sociales el cual esta dividido en dos momentos: la entrevista individual a los niños donde se identifican distintos factores relacionados con la familia, compañeros y profesores, y las sesiones grupales donde se tiene en cuenta el manejo de conductas adecuadas alternas a la agresión enfocado hacia el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños evaluados anteriormente. Con la realización de esta propuesta se brinda la posibilidad de realizar un análisis adecuado frente a la problemática de agresividad infantil y de esta forma generar nuevos mecanismos que ayuden al niño para la la adquisición de conductas prosociales, de igual forma es necesario que este tipo de programas sean constantes para obtener mayores resultados. It is an experience sistematization in clinic phychology wich present how it realiced neuropsychological evaluation in children of 3 at 6 years old, it is very important to know the performance in áreas such as psychomotriced, articulate, expressive, and comprenssive language, estructuration spacial, visuoperception, iconic memory, rhythm, attention, and laterality in early age in a simple with psycho-social especific outcome. The general objective reached was performanced neuropsychological evaluation in 30 children from home child at instituto Colombiano de Bienestar Familiar of Regional Pamplona, data regarding age in month, gender and level of scolarity was analysed. And especific objectives reached was; 1.identify cognitive functions with more déficit performed in the test of maturity neuropsychological infancy, Cumanin. 2. Set up general neuropsychological intervention to try stimulate the development cognitive functions evaluated.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones acádemicas
Agresividad [psicología]
Habilidades sociales
Estudiantes - actitudes
Conducta [psicología]
Trabajo de grado especialización en psicología clínica
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]