Aporte al fortalecimiento de la calidad al interior del programa académico de pregrado en ciencias navales para oficiales navales de la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"
Fecha
2015-01-27Director/Asesor
Hoyos Torres, William
Tipo de contenido
workingPaper
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Actualmente las organizaciones buscan direccionar sus actividades de forma sistemática y transparente, para ello implementan el sistema de gestión de calidad. En este caso la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, requirió un fortalecimiento al interior de los procesos que se llevan a cabo en el programa Académico de Ciencias Navales para Oficiales Navales. Para tal efecto, la práctica empresarial se enfocó en tres objetivos que buscaban la estandarización de procesos, la sistematización de la información, auditar el sistema de gestión documental y el apoyo al proceso de autoevaluación con fines de renovación del registro calificado. De acuerdo a esto se comenzó con la recopilación de la información necesaria y el estudio de la misma para evaluar el estado del Programa Académico. Posteriormente, se realizó un proceso de ampliación en la información para elaborar las respectivas guías de instrucción, caracterizaciones y sistematización de la información. A su vez, se auditó el sistema de gestión documental para el cual se diseñó un plan de mitigación; y para finalizar como apoyo al proceso de autoevaluación se realizó la sensibilización como primera fase, se estudiaron las actividades y finalmente se propuso un plan de mejoramiento. Currently, organizations are heading to perform their activities in a systematic and transparent way. In order to do this, they implement the quality management system. In this case, the Naval School of Cadets "Almirante Padilla", required the strengthening inside the processes carried out in the Naval Science Scholar program for naval officers. For this purpose, this internship focused on three main goals in order to achieve process standardization, an information systematization, audit document management system and support the self-assessment process for qualified registration renewal.
Accordingly it began with gathering the necessary information and the study of it to assess the state of the academic program. Then, there was a process of expansion in the information to create the respective instructional guides, characterizations and systematization of information. Also, the document management system was audited, for which it was design a mitigation plan. Finally, as a support to the process of self-assessment, the sensitization was conducted as a first step, the activities were studied and finally it was proposed an improvement plan.
The realization of all these aspects was based on the ongoing work with the personnel involved, interviews, monitoring processes and information studies.
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla
Gestión de la calidad
Autoevaluación
Documentación
Auditoria
Educación
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]