Modelo de gestión del conocimiento para el área de capacitación de la empresa Falabella de Colombia S.A
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2015-01-27xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Serrano Gómez, Lupita
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Abstract
El presente trabajo contiene el diseño de un modelo de gestión del conocimiento para el área de capacitación de la empresa Falabella de Colombia S.A., fundamentado en la metodología de los autores Ikujiro Nonaka y Naoko Takeuchi, la cual se basa en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, constituida por cuatro fases para la conversión de conocimiento tácito a conocimiento explícito, proponiendo mecanismos específicos orientados a la creación de nuevo conocimiento del personal de la fuerza de venta. En primera instancia, se presenta una revisión y diagnóstico de las actividades y programas que se llevan a cabo en el área, los cuales permiten identificar las necesidades y falencias existentes. Posteriormente, se complementa la valoración previamente efectuada, con una prueba piloto, que consiste en una encuesta a las jefes de gestión humana de las tiendas y el personal del área de capacitación de oficina central, donde se busca a través de indagaciones conocer la conveniencia del modelo y las herramientas a emplear en cada una de las etapas para la fuerza de venta de las tiendas Falabella de Colombia. Por medio, del análisis de esta información se diseña las diferentes estrategias de cada una de las fases del modelo, ajustándose a los lineamientos e intereses de la compañía. Para finalizar, se plantea un modelo de gestión documental de cada una de las etapas de este y con algunas aplicaciones concretas, con los cuales se busca gestionar los flujos de conocimiento y realizar un control más eficiente para el área de capacitación. This project contains the design of a knowledge management model for the training area of FALABELLA DE COLOMBIA S.A. company, established on the methodology of the authors, Ikujiro Nonaka and Naoko Takeuchi Naoko, which is based on a continuous ontological spiral internal knowledge transformation, which is consisted of four phases for the conversion of tacit knowledge into explicit knowledge, proposing specific mechanisms aimed at creating new knowledge to the staff of sale force.
First instance, a review and diagnosis of the activities and programs that the area develops are presented, that identify the existing needs and weaknesses of it. Subsequently, the assessment previously made is complemented with a pilot study, which consists of a survey to the heads of human resources in the stores and staff of the training area office, which searches the convenience of the model and the tools to use in each stage for the sale force of Colombia Falabella stores. By means of the analysis of this information are designed different strategies for each of the model phases, in line with the guidelines and interests of the company.
Finally, it’s proposed strategies for each phase of the knowledge management model and also some specific applications, that seek to manage the knowledge flow and efficient control for the training area.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Empresas - Falabella de Colombia S.A
Diagnóstico
Capacitación de empleados
Documentación
Collections
- Trabajos de grado [6377]