Show simple item record

dc.contributor.advisorSalas Rondón, Miller Humberto
dc.contributor.authorHerrera Quirós, Olides Lisseth
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Civiles_CO
dc.coverage.temporal2012es_CO
dc.date.accessioned2015-01-27T16:26:06Z
dc.date.available2015-01-27T16:26:06Z
dc.date.created2013-02-26es_CO
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2166
dc.description172p.: (pdf); il; gráficas; tablases_CO
dc.description.abstractEl transporte masivo de pasajeros en las ciudades ha ido tomando en los últimos años un papel preponderante buscando contribuir a un mayor desarrollo económico y social. En Colombia con la implementación de sistemas de Buses Rápidos en las siete principales áreas metropolitanas, se han adoptado nuevas estrategias para mejorar la movilidad de acuerdo con el principio de un servicio que garantice altas velocidades y volúmenes de pasajeros. Desde 2010 Bucaramanga cuenta con un Sistema de Transporte Masivo denominado Metrolínea S.A., por lo tanto este estudio determina algunas variables operacionales de una de las rutas con mayor demanda dentro del sistema: la línea troncal Lagos Quebradaseca y realiza un análisis de los procesos de planificación del Sistema plasmados en los cinco documentos Conpes formulados desde el año 2002. Cada uno de los seis parámetros se midió a lo largo de los tramos y en cada estación de la ruta, analizando los datos mediante la aplicación de estadística descriptiva, La muestra es del 5% del total de recorridos realizados por los autobuses en los días laborales de una semana típica, clasificados por periodos punta y valle según la demanda. Este trabajo proporciona información que permite determinar la eficiencia en la operación del sistema, así como su incidencia real en la reducción de los tiempos de viaje de los usuarios de transporte público del área metropolitana de Bucaramanga. Las variables medidas son: el tiempo de recorrido, velocidad promedio y nivel de ocupación en cada uno de los nueve tramos que componen el corredor. Adicionalmente en las estaciones se midió el tiempo de ascenso y descenso de pasajeros y el tiempo de espera. Una sexta variable corresponde a la frecuencia de despacho de autobuses en la estación inicial y que permite determinar en qué medida cumplen los operadores la frecuencia de despacho programada.es_CO
dc.description.abstractThe mass transport of passengers in cities has been taking in recent years a leading role in the economic and social development. In Colombia with the implementation of bus rapid transit, in seven major metropolitan areas, new strategies have been taken to improve mobility according to the principle of a service that guarantees high speeds and passenger volumes. Since 2010 Bucaramanga has a BRT System, called Metrolínea S.A., therefore this study determines some operational variables in one of the routes with greater demand inside the system, the trunk line Lagos Quebradaseca, and performs an analysis of system planning process embodied in the five Conpes documents developed since 2002. Each of the six parameters was measured along the sections and at each station of the line, analyzing the application data using descriptive statistics. The sample is 5% of all trips made by bus in the weekdays, classified according to demand in peak and off-peak periods. This research provides information that will define which is the efficiency in the operation of the system, as well as its real incidence on the reduction of travel times of the users of public transport in the metropolitan area of Bucaramanga. The variables measured and analyzed are the time of travel, average speed and level of employment in each of the nine sections that make up the corridor. Additionally in the stations measured the ascent and descent of passenger time and waiting time. A sixth variable corresponds to the frequency of buses on the initial station Lagos and which allows determine if operators comply with the frequency set by the company.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_CO
dc.subjectEmpresas - Metrolínea S.Aes_CO
dc.subjectTransporte urbanoes_CO
dc.subjectTransporte de pasajeroses_CO
dc.titleEstudio de variables operacionales actuales ruta troncal lagos quebradaseca del STM Metrolínea S.Aes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International