Diagnóstico del cumplimiento de la entrega de materiales del área de compras de la empresa Topflight Andina S.A
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Date
2015-01-27Author
Ríos Tobón, Natalia María
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Jácome Cabrales, Rubén Darío
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
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Abstract
Este proyecto de grado tiene como principal objetivo evaluar el cumplimiento de entrega de los materiales por parte del área de compras a producción, que esté cumpliendo el límite de tiempo asignado, para ello se generó una tabla de seguimiento en el cual se llevó el control de cada una de las órdenes de producción, es decir fechas de entrega, tipos de materiales, cantidades, proveedores, clientes y referencias durante los meses de enero, febrero y marzo, con el fin de identificar aquellas que no cumplieron el Lead Time interno y analizar las causas. El diagnóstico en el área de compras de Topasa, arrojó resultados en los que durante el primer trimestre del año 2012 no se logró cumplir con el indicador del Lead Time interno, a pesar de no encontrarse lejos de la meta ( 95%) , se mantuvo en un uno por ciento por debajo de esta, teniendo como causas principales el tiempo de entrega por parte del proveedor en los sustratos de impresión que provenían del exterior y también las retenciones de cartera por mora de pago de facturas, además de ello están los diferentes factores no controlables que se presentan en el día a día de la empresa tales como incapacidades, vacaciones, capacitaciones de operarios etc. Como segunda parte del objetivo principal se quería lograr disminuir los costos de inventarios de materias primas, por ello inicialmente se hizo un análisis y se recopiló información de los movimientos y de la rotación de cada una de las bodegas del almacén de materias primas ( tintas, empaque, Indigo y Topasa), a partir de esto se tomó la decisión de únicamente implementar la estrategia de compras según 2/2 requerimientos para la adquisición de los sustratos de impresión, esta bodega fue la que presentó menor rotación de materias primas y un incremento mes a mes de los costos, según información histórica. Posteriormente se ejecutó un análisis a los principales proveedores de sustratos de impresión en cuanto su capacidad de respuesta y de entrega a una orden de compra, la cual nos mostró que el tiempo de entrega por parte de ellos no superaba los 2 días, dándonos así la oportunidad de implementar esta estrategia. Luego de tres meses en el que esta se fue implementando se obtuvo como resultado final una disminución de $ 200.000.00 demostrando así la viabilidad de la continua ejecución de la estrategia. This degree project's main objective is evaluate compliance with delivery of materials from the shopping area to fulfill production dead line time for it creative a table of tracking which took control of each of production orders for example deadlines, types of materials, quantities, suppliers, customers and references during the months of January, February and March in order to identify those that failed to meet the internal lead time and analyze the causes.
The diagnostic at the purchasing area Topasa, yielded results that during the first quarter of 2012 did not comply with the internal Lead Time indicator, despite not being far from the goal (95%), remained 94% percent, 1% below the target set, having as main causes delivery time of supplier in the print media that came from abroad and holding deductions for late payment of invoices, in addition to this are the different factors that are uncontrollable in the day to day business such as disability, vacation, training of operators and so on.
As a second part of the main objective was to be achieved reducing inventory costs of raw materials, so an analysis was made initially and collected information on the movements and rotation of each of the warehouses store raw materials (inks, packaging, Indigo and Topasa), from this it was decided to only implement the procurement strategy as requirements for the acquisition of the print media, this winery was the one with lower turnover and increased raw materials every month costs. Then at the main suppliers of print media in terms of its ability to respond and deliveries to a purchase order, which we showed that the delivery time on their part not exceeded 2 days, giving us the opportunity to implement this strategy. After three months in which this was implemented it was obtained as a final result a decrease of $ 200.000.00 showing us the viability of continuing execution of the strategy.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Diagnóstico
Empresas - Topflight Andina S.A
Consumidores
Inventarios
Lead time
Materia prima
Indicadores de gestión
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