Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Ordoñez, María del Coral
dc.contributor.authorMancilla López, Johanna Andrea
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industriales_CO
dc.coverage.temporal2012es_CO
dc.date.accessioned2015-01-27T16:26:02Z
dc.date.available2015-01-27T16:26:02Z
dc.date.created2013-01-31es_CO
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2128
dc.description198p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa planeación estratégica es una herramienta administrativa que permite a las empresas enfocar sus estrategias de manera adecuada para alcanzar los objetivos de la organización. El proceso de planeación estratégica consiste en la identificación de fortalezas y debilidades de la empresa, y las oportunidades y amenazas del sector industrial al que pertenece la unidad productiva, y se plantean las estrategias que se deben llevar a cabo para dar cumplimiento a los objetivos de la organización. La metodología utilizada para la medición del cumplimiento de los objetivos se llama Balanced Scorecard, en el cual se divide los objetivos en las cuatro perspectivas que son financiera, clientes, procesos internos y crecimiento y aprendizaje. La medición se hace a través de indicadores de gestión y se evalúa qué grado de cumplimiento de la meta se está dando. De manera que para la empresa tener pleno conocimiento de su organización y desarrollar las estrategias más convenientes, genera una ventaja competitiva o contribuye al mantenimiento de esta. El presente proyecto, llamado Diseño de Estrategias para Mantener y Crear Ventaja Competitiva en las Pequeñas Empresas del Sector Calzado de Bucaramanga tiene como propósito a través del esquema de planeación estratégica diseñar estrategias para el mantenimiento y creación de ventaja competitiva en pequeñas empresas del sector calzado de Bucaramanga, por medio de la metodología de Balanced Scorecard. La metodología de trabajo consistió en realizar un diagnóstico inicial basado en seis trabajos hechos por estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana en la asignatura de administración estratégica entre 2010 y 2011, a partir de este diagnóstico se elaboró una encuesta que se aplicó a las mismas empresas que ya habían sido objeto de estudio, con los resultados de la encuesta se realizó un nuevo diagnóstico identificando las fortalezas/debilidades y las oportunidades/amenazas, se realizó una matriz DOFA y se hace la formulación de objetivos y estrategias para las empresas de calzado. Finalmente se diseña un modelo de Balanced Scorecard en Excel con una serie de indicadores de gestión que pueden usar las empresas según su conveniencia.es_CO
dc.description.abstractStrategic planning is a management tool that allows companies to focus their strategies appropriately to achieve the objectives of the organization. The strategic planning process is the identification of strengths and weaknesses of the company and the opportunities and threats of industrial sector to which the company, and proposes strategies to be carried out to comply with the objectives of the organization. The methodology used for measuring the achievement of the objectives is called Balanced Scorecard, which divides the objectives in the four perspectives are financial, customer, internal processes and learning and growth. The measurement is done through management indicators and assesses what level of compliance of the target is being given. So for the company to have full knowledge of your organization and develop the most appropriate strategies, creates a competitive advantage and helps to maintain this. This project, called Design Of Strategies To Maintaining And Creating Competitive Advantage in Small Companies Bucaramanga Footwear aims through strategic planning framework to design strategies for the maintenance and creation of competitive advantage in small firms in the footwear Bucaramanga, through the Balanced Scorecard methodology. The work methodology was to conduct an initial diagnosis based on six works by students of the Universidad Pontificia Bolivariana in the subject of strategic management between 2010 and 2011, based on this diagnosis, a survey was applied to the same companies that had already been studied, with the results of the survey is given a new diagnosis identifying strengths / weaknesses and opportunities / threats, perform a SWOT matrix and makes the formulation of objectives and strategies for the footwear companies. Finally, we designed a model of Balanced Scorecard in Excel with a set of performance indicators that companies can use at their convenience.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_CO
dc.subjectIndustria del calzado - Bucaramangaes_CO
dc.subjectIndicadores de gestiónes_CO
dc.subjectConsumidoreses_CO
dc.subjectMicroempresases_CO
dc.subjectDiagnósticoes_CO
dc.titleDiseño de estrategias para mantener y crear ventaja competitiva en las pequeñas empresas del sector calzado de Bucaramangaes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International