Evaluación de los valores personales de interpersonales en una muestra de adolescentes del área metropolitana de Bucaramanga
Fecha
2015-01-27Director/Asesor
Albarracín Rodríguez, Ángela Pilar
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo identificar los valores personales e interpersonales en una muestra de 400 estudiantes pertenecientes a dos colegios públicos y dos privados del área metropolitana de Bucaramanga, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Se aplicaron los formatos de consentimiento informado, ficha de ingreso, formato de historia clínica y los Cuestionarios de Valores Personales (SPV) e Interpersonales (SIV). Dentro de los resultados más importantes se encontraron diferencias entre el SPV y el género, mostrando que los hombres puntúan más alto en Practicidad, y las mujeres en Metas; mientras que en el SIV no se encontraron diferencias. Así mismo, se evidenciaron diferencias entre las escalas del SPV y SIV, en relación con el tipo de colegios evaluados. En el SPV predominó el valor de Metas para los colegios públicos, en tanto que predominaron lo valores de Practicidad, Variedad y Decisión en los colegios privados. En cuanto al SIV los colegios públicos evidenciaron predominio en el valor Independencia y los privados en el valor Estímulo. This research aimed to identify personal and interpersonal values in a sample of 400 students in two public and two private schools in the metropolitan area of Bucaramanga. The age of the students was between 14 and 17 years. We applied the informed consent forms, admission card, format history questionnaires and Personal Values (SPV) and interpersonal (SIV). Among the most important results, we found the difference in Personal values depending of the gender, showing that men score higher on "Practicality" and women did it in "Target". In contrast, there were not difference in Interpersonal Values between men and women. Likewise, were found differences between the SPV and SIV scales in relation to the type of school (if public or private). According to this, the value "Targets" predominated in public schools, while the values "Convenience", "Variety" and "Decision" were the highest scored in private schools. Finally, in private schools the value "Independence" got the highest score, while in public schools the most rated value was "Stimulus".
Palabra/s clave
Tesis y disertaciones académicas
Valores
Adolescentes
Escuelas públicas
Escuelas privadas
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Relaciones humanas
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]