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dc.contributor.advisorGálvez Hoyos, Jesús María
dc.contributor.authorVelásquez Jiménez, Freddy
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2012es_CO
dc.date.accessioned2015-01-27T16:26:00Z
dc.date.available2015-01-27T16:26:00Z
dc.date.created2013-06-20es_CO
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2109
dc.description81p.: (pdf); gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa presente investigación buscó identificar ¿Cuáles son las conductas de prevención de accidentes de tránsito que identifican los estudiantes universitarios?; para encontrar las conducta de prevención el autor elaboro una escala tipo Likert, diseño y construcción de una prueba para identificar las conductas de prevención de accidentes de tránsito de peatones en estudiantes universitarios, que consta de dos dimensiones y 40 reactivos. Las dimensiones estructuradas fueron: conductas de prevención y conductas de riesgo. El diseño de la investigación fue instrumental, y se aplicó a un total de 382 estudiantes, inicialmente 35 alumnos para el pilotaje de la prueba y 347 educandos para la aplicación de la versión final de la prueba; los resultados mostraron que la herramienta tiene una confiabilidad total de 0.735; y por dimensiones así: conductas de prevención 0,738 y conductas de riesgo 0,720. Respecto a la concepción de conductas prevención de accidentes de tránsito en peatones universitarios, la dimensión que tiene mayor peso es la conducta de prevención, que responde al uso adecuado de la infraestructura para el autocuidado de los peatones. En cuanto a la validez de la prueba, los ítems que mejor explican el modelo fueron 9 de 20 ítems en las conductas de prevención.es_CO
dc.description.abstractThe present study aimed to identify what are the behaviors preventing traffic accidents identifying college students?, To find preventive behavior the author produced a Likert scale, design and construction of a test to identify prevention behaviors pedestrian traffic accidents on college students, which consists of two dimensions and 40 reagents. Structured dimensions were: prevention behaviors and risk behaviors. The research design was instrumental, and applied to a total of 382 students, 35 students initially to pilot test and 347 students for the implementation of the final version of the test, the results showed that the tool has a reliability 0735 total, and well dimensions: prevention behaviors and risk behaviors 0.738 0.720. Regarding the concept of prevention behaviors in pedestrian traffic accidents university, the dimension outweighs prevention is behavior that responds to the appropriate use of self-management infrastructure for pedestrians. As for the validity of the test items that best explain the model were 9 of 20 items in prevention behaviors.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_CO
dc.subjectPrevenciónes_CO
dc.subjectAccidentes de transitoes_CO
dc.subjectPeatoneses_CO
dc.subjectEstudiantes universitarioses_CO
dc.titleDiseño y construcción de una prueba para identificar las conductas de prevención de accidentes de tránsito de peatones en estudiantes universitarioses_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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