• Alfabetización social en lenguas y saberes Andoke, Uitoto y Miunane 

      García Negedeka, Luz Mery; Dutcha kuyuedo, Felisandro; Rey Andoque, José Daniel (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      La investigación fue de carácter cualitativo con un enfoque etnográfico, la cual permitió el acercamiento con los abuelos y la comprensión de los sentidos y las prácticas en la relación familia-escuela en las comunidades ...
    • Diseño del modelo pedagógico propio ajustado al pensamiento indígena Ticuna 

      Vento Ramos, Teófilo; Rodríguez Paima, Henry; León Peña, Apolo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      El presente trabajo de investigación se basa en darle respuesta a la pregunta ¿cómo propiciar procesos propios que permitan establecer criterios claros y precisos para orientar la gestión educativa de la Institución Educativa ...
    • Fortalecer las competencias ciudadanas : un reto en la implementación de la J.U. 

      Álvarez Arango, Luz Marina; Córdoba Restrepo, Angélica María; Granados Franco, Gloria Emilse (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      La Jornada Única hace parte de la estrategia “todos por un nuevo país” implementada en el año 2014-2018, en ella se pretende darle cumplimiento a la Ley 115 de 1994, la cual establece un plazo máximo de 20 años para su ...
    • Materiales manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias naturales en dos instituciones educativas de Sahagún (Córdoba) 

      Avilez Viloria, Elvys Rafael; Cáliz Paternina, Oscar Oswaldo; Hernández Reino, Javier Gustavo (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      La presente investigación trata sobre cómo la implementación de materiales manipulativos en el aula puede cambiar la motivación y las percepciones de los estudiantes de décimo grado, frente a la enseñanza y los aprendizajes ...
    • Tradición oral y saberes ancestrales de los abuelos en la escuela 

      Pérez Barboza, María Victoria; Vásquez Gómez, Antonieta (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      La presente investigación surge de la experiencia como docentes etnoeducadoras de educación básica primaria en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas en el Resguardo indígena Ticuna Uitoto del kilómetro ...