• Aprendizaje y relación docente estudiante : estado del arte en la educación superior 

      López Galeano, Julián Esteban (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis: Maestro Pensamiento Formación ., 2020)
      Este estudio presenta los hallazgos derivados de una investigación documental, desde un enfoque cualitativo, cuyo propósito es comprender el estado del arte actual sobre aprendizaje y la relación docente estudiante, en la ...
    • Caracterización de la relación familias y prácticas docentes en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Marinilla 

      Medina Guerra, Luz Estella; Ramírez Yepes, Marcela (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      Esta investigación, realizada en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Marinilla, pretende caracterizar la relación entre las familias y las prácticas docentes en dicho Colegio, con el propósito de ...
    • Concepciones de los docentes sobre las prácticas educativas inclusivas 

      Moreno Quiroz, Diana Marcela; Cortés Ossa, Viviana María (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      La presente investigación se desarrolló con el objetivo de comprender las concepciones sobre las prácticas educativas inclusivas que poseen los docentes de la Institución Educativa Javiera Londoño en la Sección Antonia ...
    • Estilos de aprendizaje que favorecen la lectura y escritura en niños de grado transición 

      Rodríguez Herazo, Alina Rosa; Mercado Ramos, Diana Claudeth; García Moreno, Johanna; Montes Castillo, Olga Lucia (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      El propósito de esta investigación fue el de comprender como los estilos de aprendizaje favorecen los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado transición de las instituciones educativas El Crucero, San ...
    • Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables 

      Blanco Gonzalez, Liney Del Carmen; Araujo Pimienta, Yadith María; López Petro, Yarledys Del Carmen; Olivera Pérez, Gladelis (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      Un aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ...
    • Malestar docente: poder y empoderamiento 

      Duque, Luis Hernando (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)
      El propósito de esta investigación es conocer las situaciones de malestar que afronta el docente en su ejercicio profesional dentro del sistema educativo colombiano. Para tal efecto, se indaga por las condiciones de bienestar ...
    • Representaciones sociales de paz con población que orienta procesos de enseñanza en una institución educativa 

      Gómez Restrepo, Diana Yaneth (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2022)
      Este es un trabajo investigativo, cuyo objetivo general es identificar las representaciones sociales de paz en la población que orienta procesos de enseñanza en una institución educativa, para contribuir pedagógicamente a ...
    • Rol del maestro de educación infantil en la adaptación del estudiante en el entorno rururbano 

      Villero Vivero, Bibiana; Sánchez Ramos, Yeimis; Zarur Ballesteros, Nil (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      El proceso de adaptación del niño al contexto escolar está condicionado por diferentes factores, uno de ellos es el docente, el cual debe propiciar espacios de encuentro en torno al aprendizaje dentro y fuera del aula de ...
    • Tacto pedagógico y su relación con el desarrollo socio-afectivo en primera infancia 

      Arteaga García, Nuria Victoria; Burgos Altamiranda, Mayuris; Naranjo Vidal, Yeimis Teresa (Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)
      El docente permanece en interacción diaria con sus estudiantes, lo que permite conocerlos y establecer vínculos con ellos. Por esta razón, le corresponde generar un clima de aula que garantice la armonía en las relaciones, ...