ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Tecnologías de información y comunicación (Tics)"
Mostrando ítems 21-40 de 52
-
Factores que influyen en la intención de participar en el medio de periodismo hiperlocal y ciudadano sanantoniodeprado.info
(2014-05-27)Este trabajo analiza algunos factores que pueden influir de manera notoria en la participación e interacción de los usuarios en un cibermedio de periodismo hiperlocal y ciudadano: integración de ciudadanos en organizaciones ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del software educativo do, re, mi, pop
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Los niveles de comprensión lectora literal, inferencial y crítico en estudiantes de quinto grado es el propósito fundamental del presente trabajo de investigación, en concordancia con las exigencias del Ministerio de ... -
La interculturalidad mediada por tic : una propuesta didáctica en la red social Facebook
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)En esta investigación se presenta una propuesta didáctica a través de una mediación tecnológica en una red social digital (RSD): Facebook, con los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Félix Henao Botero ... -
Libro digital de textos multimodales para el fortalecimiento de la lectura crítica
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Este trabajo investigativo tiene como propósito analizar de qué manera la aplicación de un libro digital de textos multimodales puede fortalecer los niveles de desempeño en las competencias de lectura crítica en los ... -
Los memes como ayuda didáctica en el aula de clase
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)El presente trabajo de grado tiene como objetivo reconocer el uso de memes como recurso didáctico para la generación de aprendizaje significativo en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Escuela Normal ... -
Metodología mediada por un repositorio de recursos TIC, para el mejoramiento del nivel literal de la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan
(Escuela de IngenieríasMaestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2019)En la presente investigación se pretende diseñar una estrategia metodológica para el mejoramiento de la competencia comunicativa lectora mediada por las TIC que presentan los estudiantes de tercer grado de básica primaria ... -
Modelo de adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en una organización del sector financiero
(2014-10-14)El proyecto consiste en la elaboración de un modelo para la adopción y evaluación de tecnologías de Información para una compañía del sector financiero. Durante el desarrollo del documento se hizo una revisión del proceso ... -
Narrativa Transmedia para Adultos del Programa - Casa de la Felicidad Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2022)La investigación se desarrolló en el programa de educación continua Casa de la Felicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana buscando emplear la narrativa transmedia como herramienta de mediación educativa de lectura ... -
Niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido Ortiz del Municipio de Arboletes y la Escuela Normal Superior de Abejorral del Municipio de Abejorral
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo de investigación caracteriza los niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de la básica primaria en tres instituciones educativas públicas ... -
Objeto virtual de aprendizaje para el área de matemáticas
(2014-01-22)A través del desarrollo del actual trabajo de grado se presenta la creación de tres Objetos Virtuales de Aprendizaje -OVA- cuyo propósito general es ser Mediadores Pedagógicos Virtuales nivelatorios de matemáticas y apoyar ... -
Percepciones de los estudiantes sobre el uso de TIC en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Támesis, Antioquia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC, 2018)Esta investigación describe las percepciones que tienen los estudiantes sobre el uso de TIC en el proceso de aprendizaje del inglés en el contexto: Institución Educativa San Antonio de Padua. Está enmarcada desde el paradigma ... -
Percepciones docentes respecto a la educación mediada por TIC en relación con la calidad en el centro educativo rural Claudina Múnera
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Está tesis se enmarca dentro de la maestría en educación con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje, de la universidad pontificia bolivariana (UPB.). la investigación tiene como objetivo general analizar las ... -
Podcasting as a critical digital literacy practice to promote preservice teacher narratives in Colombia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segunda Lengua., 2020)This narrative study describes how podcasting framed as a critical digital literacy (CDL) practice can promote student narratives from a bachelor's degree in English language teaching. I applied the research in a private ... -
Propuesta de apropiación social de TIC por medio de Microlearning para la formación ciudadana – aplicativo Eduapps
(Escuela de Ciencias SocialesMaestría en Comunicación Digital, 2020)Esta propuesta de investigación nació en la ejecución del proyecto “Ecosistema de Contenidos Digitales para Apps en Urabá”, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Medellín bajo el contrato 80740-021-2019 ... -
Propuesta de un modelo de gestión de tecnología para la dirección de informática y telecomunicaciones de Empresas Varias de Medellín E.S.P.
(2014-10-07)Consciente de la importancia de mejorar sus procesos y ser competitiva a nivel local, nacional e internacional, Empresas Varias de Medellín E.S.P. (EMVARIAS E.S.P) ha iniciado un proceso de transformación que le permita ... -
Propuesta para la integración de TIC a las prácticas de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández que favorezca el desarrollo del pensamiento variacional de los estudiantes sordos en el área de matemáticas
(2014-03-07)Este trabajo documenta la investigación llevada a cabo entre los años 2012 y 2013 en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández, con el fin de diseñar una propuesta de integración de Tecnologías de la Información y ... -
Propuesta pedagógica mediada por TIC para el aprendizaje significativo de la educación sexual en estudiantes del programa de aceleración del aprendizaje de la institución educativa Kennedy de la ciudad de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este trabajo de grado de maestría tuvo como objetivo principal analizar el impacto del uso de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje significativo de la educación sexual en los estudiantes del programa de aceleración ... -
Recursos educativos digitales para fortalecer el autocuidado en dos instituciones educativas del municipio de Sahagún-Córdoba
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta investigación se realiza con la finalidad de fortalecer las prácticas de autocuidado desde las Ciencias Naturales, utilizando recursos educativos digitales; con ello, se pretende contribuir al bienestar físico y mental ... -
Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución Educativa el Diamante
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La proliferación de las redes sociales digitales en la actualidad, genera una serie de cuestionamientos frente a sus usos y alcances para el desarrollo de capacidades en los jóvenes de esta generación. El siguiente trabajo ... -
Registros documentales sobre cursos virtuales de inglés y prácticas en ambientes virtuales de aprendizaje
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación: Énfasis Ambientes de Aprendizaje Mediados por TIC, 2018)Actualmente, los medios digitales se imponen en muchas áreas del conocimiento y sus avances no han dejado de lado el desarrollo de herramientas tecnológicas para ser incorporadas en los ambientes de aprendizaje, cada vez ...