ListarTesis de especialización, maestría y doctorado por tema "Práctica pedagógica"
Mostrando ítems 21-40 de 61
-
Estrategias innovadoras en las prácticas pedagógicas que fomenten la convivencia escolar en tres instituciones educativas del municipio de Sahagún
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)Esta investigación surgió como necesidad de solucionar una problemática de convivencia escolar que deterioraba relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes, debido a las actitudes comportamentales negativas que ... -
La evaluación anual de desempeño de los docentes de la Institución Educativa Santa Clara en San Onofre-Sucre. Propuesta psicopedagógica para fortalecer el desarrollo profesional
(Escuela de Educación y Pedagogía. Facultad de EducaciónMaestría en Psicopedagogía, 2019)La presente tesis muestra desde la práctica reflexiva el proceso de evaluación anual de desempeño docente, con el propósito de contribuir al desarrollo profesional de los docentes. La evaluación con la perspectiva de ... -
Experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)Este estudio expone una mirada que precisa el modo de iniciar un entendimiento referente a las experiencias contextuales presentes en las producciones de aula de los niños y niñas, cuando sus manifestaciones ocupan una ... -
Experiencias de intervención pedagógica a través de TIC en estudiantes que presentan discapacidad intelectual leve, en la educación básica primaria de la Institución Educativa Marceliana Saldarriaga
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2023)La Institución Educativa Marceliana Saldarriaga ha venido implementando diferentes estrategias para garantizar que los estudiantes con discapacidad intelectual reciban una educación de calidad que ayude a potenciar su ... -
Experiencias significativas contadas por los niños, que aportan a su proyecto de vida
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Psicopedagogía, 2020)El presente ejercicio investigativo se propone desde el ámbito psicopedagógico, un espacio de reflexión, que dinamiza y motiva la participación de los niños de dos instituciones, con edades entre los 9 y 11 años, en talleres ... -
Fortalecimiento de la gestión escolar: diseño e implementación de una propuesta de intervención para la actualización del proyecto educativo institucional – PEI – de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación del municipio de Medellín
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo es de carácter cualitativo, con diseño metodológico Investigación - acción con enfoque participativo. La población, atendiendo a Hernández Fernández y Baptista (2014) corresponde a toda la comunidad ... -
Identificación del enfoque de enseñanza del inglés como lengua extranjera en el grado transición
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2021)Esta investigación cualitativa, tiene como objetivo identificar el enfoque de enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en el grado transición en cuatro instituciones educativas públicas (2) y privadas (2) del ... -
Implemeting self-assessment and isaptive feedback in a secondary school
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas., 2016)This research aimed to explore the role of self-assessment and isaptive feedback in learning English process at a public secondary school in Colombia. Twenty five students from ninth grade participated in this exploratory ... -
Inteligencia emocional del maestro de preescolar para favorecer los procesos de lectoescritura en contextos vulnerables
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)Un aspecto esencial en la formación integral de los estudiantes, es la armonía de las relaciones interpersonales en el aula de clases; es un insumo fundamental para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. ... -
El laboratorio como estrategia pedagógica para favorecer la integración curricular entre ciencias naturales y matemáticas en las Instituciones Educativas Escuela Normal Superior de María y Liceo José María Córdoba
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La investigación, tiene como intencionalidad diseñar una estrategia pedagógica que integre los contenidos curriculares de ciencias naturales y matemáticas. Para el alcance de dicha intencionalidad, se hizo necesario construir ... -
La lectura y la escritura autónoma : una forma de interactuar con la vida y el mundo
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La investigación que se presenta fue realizada en el colegio Vida para Todos en la sección de bachillerato Sor María Luisa Courbin, ubicada en la Comuna 8 del barrio Caicedo de Medellín. La muestra poblacional estuvo ... -
Materiales manipulativos para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas y ciencias naturales en dos instituciones educativas de Sahagún (Córdoba)
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)La presente investigación trata sobre cómo la implementación de materiales manipulativos en el aula puede cambiar la motivación y las percepciones de los estudiantes de décimo grado, frente a la enseñanza y los aprendizajes ... -
Niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de básica primaria de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Carepa, Miguel Vicente Garrido Ortiz del Municipio de Arboletes y la Escuela Normal Superior de Abejorral del Municipio de Abejorral
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2019)El presente trabajo de investigación caracteriza los niveles de apropiación de TIC en las prácticas pedagógicas de los maestros de los grados tercero y quinto de la básica primaria en tres instituciones educativas públicas ... -
Percepciones de los estudiantes sobre el uso de TIC en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Támesis, Antioquia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación Énfasis en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC, 2018)Esta investigación describe las percepciones que tienen los estudiantes sobre el uso de TIC en el proceso de aprendizaje del inglés en el contexto: Institución Educativa San Antonio de Padua. Está enmarcada desde el paradigma ... -
Practicas Pedagógicas en la Enseñanza de la Lectura y Escritura del Castellano como Segunda Lengua en Instituciones Educativas del Medio Rio Guaviare
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2017)El presente trabajo identifica claves pedagógicas y didácticas que orientan las prácticas de los docentes en las comunidades Laguna Colorada, Tanaiwa y Puakali ubicadas sobre del medio rio Guaviare, y así aportar a la ... -
Prácticas docentes para la enseñanza intercultural
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2018)El presente trabajo investigativo fue realizado en la Institución Educativa Indígena Francisco José de Caldas, comunidad San José km 6 del Municipio de Leticia (Amazonas), centra su propósito investigativo en el diseño de ... -
Prácticas docentes que fortalecen la apropiación del modelo pedagógico del componente científico, áreas matemáticas y ciencias naturales
(Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en EducaciónMaestría en Educación: Maestro, Pensamiento - Formación, 2020)Se desarrolla a la luz de la pregunta problematizadora en relación con las prácticas docentes que fortalecen el modelo pedagógico de la institución, propiamente en el componente científico, a través del planteamiento de ... -
Prácticas pedagógicas inclusivas un estudio de caso en la Institución Educativa María Auxiliadora de Ciudad Bolívar, Antioquia
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación, 2020)La inclusión es uno de los temas que debe atender la escuela de hoy dentro de sus aulas de clase. Aspecto que le demanda al docente una serie de conocimientos y habilidades desde su formación y su quehacer pedagógico. Una ... -
Procesos investigativos acerca de los usos y la apropiación TIC de los docentes del contexto educativo colombiano. Un estado del arte
(Escuela de Educación y PedagogíaMaestría en Educación con Énfasis en Ambientes de aprendizaje mediados por TIC, 2018)Este texto presenta los hallazgos derivados de una investigación documental, llevada a cabo bajo un enfoque cualitativo, cuyo propósito es caracterizar los estudios existentes sobre los usos y la apropiación de las TIC por ... -
Propuesta de intervención para fortalecer la lectura crítica a través de estrategias didácticas, mediadas por herramientas tecnológicas
(Escuela de EducaciónMaestría en Psicopedagogía virtual, 2022)El contenido del presente trabajo tiene como objetivo, el diseño de una Propuesta de Intervención Psicopedagógica basada en el modelo de programas implementado por Rodríguez Espinar y otros (1993), el cual consta de 4 fases ...