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dc.contributor.advisorRangel Arias, Libia Rosa
dc.contributor.authorGuevara López, Tatiana Idali
dc.contributor.authorTamayo Mejía, Luz Stella
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industrialspa
dc.coverage.temporal2012
dc.date.accessioned2015-01-27T16:25:58Z
dc.date.available2015-01-27T16:25:58Z
dc.date.created2013-01-29
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2095
dc.description257p.: (pdf); il; tablas; anexosspa
dc.description.abstractActualmente los Sistemas de Gestión de Calidad se han convertido en una fuerte ventaja competitiva frente a las empresas que buscan día a día su mejoramiento continuo y a la vez lograr la fidelidad y permanencia de los clientes. Por esta razón Cajasan asume la responsabilidad de implementar el Sistema de Gestión de Calidad en los Servicios de Educación Inicial, Salud y Nutrición del Jardín Social Luz del Cielo basado en la Norma ISO 90001:2008. Para la ejecución del este proyecto, se comenzó con el diagnóstico inicial que consiste en determinar en qué estado se encuentra la organización frente a los requisitos de la ISO 9001:2008. Teniendo en cuenta este diagnóstico, se obtuvo un porcentaje de desempeño en cuanto a documentos, registros, controles y demás requisitos que plantea la norma. Por otra parte también se realizó el diagnóstico inicial de las condiciones básicas de higiene de alimentos y se aplicó la Evaluación del Estado Sanitario la cual valora el cumplimiento de Decreto 3075 de 1997. Posteriormente se continuo con la etapa de sensibilización en la cual se asignaron actividades que garantizaran la exitosa implementación del Sistema de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Manufactura; es importante resaltar que en esta etapa se llevó a cabo un proceso de capacitación y entrenamiento a todo el personal en lo referente a Calidad y Buenas Prácticas de Manufactura, con el fin de involucrarlos y motivarlos para lograr mayor adaptación a estos cambios y generar responsabilidad y agrado frente a este importante proceso. Finalmente se llevó a cabo el proceso de implementación y mejoras del sistema el cual se basa en un proceso de difusión y capacitación a los colaboradores que conforman la organización, ya que de ellos depende en gran medida el éxito o fracaso de la gestión de cambio que se avecina, el cual se representa en los procesos de dirección, misional y de apoyo.spa
dc.description.abstractActually the quality management systems have become in a strong competitive advantage in companies which seek not only a constant improvement but also the confidences and continuance of their costumers every day. For this reason Cajasan assumes the responsibility as implement the quality management System in the Educational services, health and nutrition of the Social Garden Luz Del Cielo based on ISO 9001:2008 standards. For the execution of this project, it was necessary to start with an initial diagnostic which consisted on determine in which situation is the organization according to the requirement of ISO 9001:2008. Taking into account this diagnostic, a percentage of performance was obtained according to documents, registers, controls and others requirements suggested by the standards. On the other hand an initial diagnostic of the basic conditions of food’s hygiene was conducted and the evaluation of sanitary conditions which values the performance of the decree 3075 of 1997. Subsequently there was an the awareness stage in which some activities were assigned in order to warrant successful implementation of the Quality Management Systems and good manufacture’s practices; it is necessary to highlight that in this stage there was a training process for personnel regarding to Quality and Good manufacture’s practices, in order to involve and motive them to achieve a better adaptation due to these changes and generate responsibility and pleasure in this important process. Finally there was an implementation process and improvement of the system based on the diffusion process and training for the contributors who make part of this organization, now that a big part of the success and failure of the change’s management which comes, depends on them. This change is represented in the direction’s process missions and support.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectJardín social Luz del cielospa
dc.subjectGestión de la calidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectNormas técnicas - ISO 9001 DE 2008spa
dc.subjectDiagnósticospa
dc.titleImplementación del sistema de gestión de la calidad, en los servicios de educación inicial, salud y nutrición del Jardín Social Luz del Cielo, basado en la Norma ISO 9001:2008spa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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