Proyecto de viabilidad sobre el envio y comercialización de golosinas en Costa Rica
View/ Open
Date
2013-06-21xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Santamaría Valbuena, Jacqueline
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
book
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La empresa Dulces de Colombia como parte de su proceso de expansión regional, tiene como objetivo introducir sus productos de golosinas de azúcar en el mercado de Costa Rica a través de la empresa Cordialsa S.A., compañías estas dos filiales del grupo de alimentos Industrias Alimenticias Noel, empresa líder en Colombia en este sector. El mercado de Costa Rica fue seleccionado por la empresa Dulces de Colombia como parte de su proceso de expansión geográfica. Los elementos que influenciaron esta selección fueron: Un tamaño de mercado de 28 millones de dólares, un promedio de precio por kilo por encima de los 6 dólares x kilo, mientras que en la región de Centroamérica es de aproximadamente 4 dólares por kilo, un arancel del 15%, el cual está dentro de los estándares internacionales para la categoría, la cercanía que facilita el transporte desde Colombia y a su vez mantiene gastos de exportaciones inferiores al 10%, la presencia de empresa Cordialsa S.A .Costa Rica, empresa del grupo de Dulces de Colombia y que tiene una red de distribución establecida en el país, la facilidad de mano de obra calificada, la seguridad física y la estabilidad económica y política del país. La investigación busca determinar la viabilidad de la introducción de los productos de golosinas de azúcar producidos por Dulces de Colombia en el mercado de Costa Rica y realizar algunas recomendaciones iniciales para el plan de introducción. As a part of its geographic expansion, Dulces de Colombia S.A is planning to introduce its portfolio of sugar confectionery products in the Costa Rican market. This expansion will be undertaken through one of its peer companies, Cordialsa S.A. Both companies, Cordialsa S.A and Dulces the Colombia belong to Industrial Alimenticias Noel, a leading Colombian conglomerate in the food industry. The Costa Rican market was chosen by Dulces de Colombia due to the following facts: Confectionery business in Costa Rica has a market value of $28 million dollars, which is the highest in Central American region; the sugar category has an average price per kilo of $6 dollars while in the Central American region is approximately $4 dollars; additionally duty taxes are at 15%, which are considered quite fair within international standards for the confectionery category. Furthermore, Costa Rica has a big advantage in terms of transportation: the distance and geographic location between Costa Rica and Colombia is very convenient, facilitating appropriate lead times and maintaining logistic costs below 10%. The well-established distribution network developed by its peer company Cordialsa S.A will facilitate a quick introduction of Dulces de Colombia sugar confectionery products. Also, the fact that the country is experiencing a stable economical and political situation will benefit Dulces de Colombia by providing access to skilled labour, positive safety conditions and favourable consumer spending. This research is aiming to find the viability of introducing the sugar confectionery portfolio of products manufactured by Dulces de Colombia into the Costa Rican market. In addition this projects will provide initial actions and recommendations to be taken in order to successfully launch and introduce the products in the country.
Keyword/s
Tesis y disertaciones académicas
Apertura ecónomica
Estrategias empresariales
Confitería - industria y comercio
Dulces elaboración - Colombia
Comercializadora de golosinas - Costa Rica
Trabajo de grado especailización en negocios internacionales
Collections
- Trabajos de grado [6380]