Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Serrano, María Fernanda
dc.contributor.authorSanabria Valdivieso, Judy Marcela
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Ambientales_CO
dc.coverage.temporal2012es_CO
dc.date.accessioned2015-01-27T16:04:32Z
dc.date.available2015-01-27T16:04:32Z
dc.date.created2013-03-11es_CO
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2024
dc.description175p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEl manejo interno y externo inadecuado de los residuos, genera varios impactos perjudiciales para el ambiente y la salud humana, convirtiéndose esta problemática en la base para elaborar Planes de Gestión Integral de Residuos, los cuales permiten prevenir, mitigar o corregir estos impactos. La Escuela Naval Almirante Padilla, hace parte de las instituciones preocupadas e interesadas en disminuir al máximo las afectaciones que sus actividades causan al entorno, razón por la cuál se planteó la elaboración del siguiente Plan de Gestión Integral de Residuos. Con este propósito se llevaron a cabo seis fases de manejo interno y externo, que permitieron identificar y delimitar la zona de estudio, así como determinar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que directamente se ven involucradas en la gestión integral de los residuos clasificados como peligrosos y no peligrosos. Con el desarrollo de las fases del reconocimiento inicial y el diagnóstico actual del manejo brindado a los residuos, incluyendo las caracterizaciones cualitativas y cuantitativas, se propusieron dos programas ambientales enfocados en unificar las acciones, formatos y procedimientos relacionados con el manejo de residuos; adicionalmente se plantearon alternativas para caga estrategia de la gestión (minimización, almacenamiento temporal, aprovechamiento y disposición final), con la finalidad de ofrecer una solución a la problemática evidenciada, teniendo en cuenta la viabilidad de su puesta en marcha. Como última fase para dar cumplimiento al propósito trazado, se elaboraron los planes de emergencias y contingencias, con el objetivo de prever cualquier evento potencialmente nocivo, así como brindar elementos básicos para la respuesta pronta y efectiva, en caso tal que el evento se manifieste, ya sea por causas naturales o antrópicas. Finalmente, es recomendable para la Escuela Naval tener presente las indicaciones del presente documento, para mejorar la calidad de vida de su personal a bordo y reducir las afectaciones al ambiente.es_CO
dc.description.abstractThe internal or external inadequate management of waste, could generate several negative impacts to the environment and human health. This is why this concerning becomes on the basis to develop Waste Management Plan that would help to prevent, mitigate and correct this impacts. Naval School Almirante Padilla, it is one of the institutions concerned in reducing the damage that its activities could cause to the environment. For that reason, this Waste Management Plan was created: There are 6 stages of internal and external management, which allowed to identify and define the area to be researched. This can also help to identify weaknesses, opportunities, strengths that are directly related to the management of the hazardous or non-hazardous waste. With the development of this two stages: initial recognition and diagnosis of the waste management, including qualitative and quantitative characterizations, two environmental programs were postulated. Those programs are focused on unifying actions, formats and procedures related to waste management. In addition, there were postulated to alternatives to each strategy (minimization, temporary storage, use and final disposal), in order to provide a solution to this problematic, taking into account the feasibility of its implementation. As a final stage, to apply our main purpose, were developed the emergency and contingency plans in order to anticipate any harmful event and also to give basic elements for fast and effective response if this event occurs, either for natural or human causes. Finally, it is advisable for the Naval School remember the particulars in this document, to improve the quality of life of its employees on board and reduce the damages to the environment.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectSegregaciónes_CO
dc.subjectResiduos peligrososes_CO
dc.subjectRecolección de basurases_CO
dc.subjectEscuela Naval de Cadetes Almirante Padillaes_CO
dc.titleFormulación del plan de gestión integral de residuos generados en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla"es_CO
dc.typeworkingPaperes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International