Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrcasita Pineda, Linda Teresa
dc.contributor.authorAguillón Gómez, Erika Marcela
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2012
dc.date.accessioned2014-09-10T15:53:51Z
dc.date.available2014-09-10T15:53:51Z
dc.date.created2012-01-31
dc.date.issued2014-09-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1890
dc.description79p.: (pdf); tablas; anexosspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el Bullying y las redes de apoyo social percibidas por los adolescentes de una institución educativa. Se utilizó un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con el que se recogió datos exclusivamente del Municipio de Floridablanca, Santander. La población estuvo conformada por 304 estudiantes de los grados sextos, novenos y undécimo; las edades oscilaron entre los 10 a 18 años, pertenecientes al Instituto Empresarial Gabriela Mistral del mismo municipio. Como instrumentos se utilizaron tres cuestionarios: el Cuestionario de Paredes Lega y Vernon, (2006), para medir el fenómeno de Bullying, el APGAR Familiar para medir el funcionamiento familiar, y el Cuestionario MOS de apoyo social. El análisis de la información se trabajó con el programa estadístico SPSS 17.0. Los resultados evidencian que en la institución educativa se presentan conductas asociadas al fenómeno de Bullying (agresión, exclusión, intimidación), el 30,5 % de todos los estudiantes admitió que alguna vez ha agredido de diferentes formas a un compañero o compañera ridiculizándolo, golpeándolo, excluyéndolo o por medio de la amenaza, siendo la más repetitiva la ridiculización con un 44,5 %, los resultados demostraron la presencia de “Bullying” en el 22,8% de los estudiantes evaluados. Finalmente, se concluye en la investigación, la importancia de fortalecer las redes de apoyo dentro del contexto escolar, ya que no está cumpliendo la función de brindar apoyo hacia los jóvenes que presentan estos comportamientos, específicamente los que son agredidos (bullied), lo que demuestra la necesidad de hacer más participe a los docentes, familiares y pares, en las dinámicas que se gestan al interior de la institución educativa.spa
dc.description.abstractThe present investigation was to characterize the Bullying and social support networks as perceived by adolescents in a school. Study used a descriptive and correlational study, the data was collected exclusively from the Municipality of Floridablanca, Santander. The population consisted of 304 students in grades sixth, ninth and eleventh, the ages ranged from 10 to 18 years, belonging to Gabriela Mistral Enterprise Institute in the same municipality. As instruments used three questionnaires: the Lega Wall Questionnaire and Vernon (2006), to measure the phenomenon of bullying, the Family APGAR for measuring family functioning, and the MOS Social Support Questionnaire. The analysis of the data we worked with the statistical program SPSS 17.0. The results show that in-school behaviors are associated with the phenomenon of bullying (aggression, exclusion, bullying), 30.5% of all admitted students have ever attacked in different ways a partner ridicule, beating exclusion or by means of the threat, the most repetitive ridicule with 44.5%, the results showed the presence of "Bullying" in 22.8% of students tested. Finally, we conclude the investigation, the importance of strengthening support networks within the school context, as it is not fulfilling the role of providing support for young people who have these behaviors, specifically those who are bullied (bullied), which demonstrates the need for more teachers involved, family and peers in the dynamics that are developing within the school.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectEscuelas secundariasspa
dc.subjectAgresividad (Psicología)spa
dc.subjectAmbiente educativospa
dc.subjectFloridablanca (Santander, Colombia)spa
dc.titleCaracterización de bullyng y redes de apoyo social en adolescentes de una institución educativa pública de Floridablanca - Santanderspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International