Análisis de los contenidos de memoria colectiva acerca de la violencia urbana en las cumbias producidas por grupos musicales de la ciudad de Bucaramanga
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Molina Valencia, Nelson
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la presente investigación se dan a conocer los contenidos discursivos que permiten la construcción de memoria colectiva sobre violencia urbana en las Cumbias producidas en la ciudad de Bucaramanga. Esto con la finalidad de contribuir en la construcción de memoria colectiva, a través de un medio poco investigado como lo es la música. Por esto se realizó un análisis de contenido y de discurso de canciones, cuyos contenidos tuvieran relación con alguna problemática de tipo social, específicamente violencia urbana, entendida como la afectación en los sistemas relacionales producto de las agresiones físicas de las que son objeto algunos individuos. Para ello se efectuó un estudio de tipo cualitativo, en el que se tuvo en cuenta como instrumento de análisis, una tabla de categorías, las cuales fueron establecidas en estudios previos. Del análisis discursivo se estableció que el género construye sus discursos alrededor de las categorías Emociones, Valores Implicados y Episodios, lo cual muestra que se opta por una construcción de episodios con contenidos emocionales y valorativos con los cuales las personas generan procesos de identificación y construcción de memoria colectiva de la realidad social. En general, las Cumbias no son un género musical en el que se aborden frecuentemente temas relacionados con violencia urbana, lo cual evidenció que la elección de tema de investigación obedeció a un prejuicio que a investigaciones previas. En conclusión, la música se puede concebir como una nueva estrategia en la reconstrucción de contenidos discursivos respecto a diferentes temáticas, como se muestra en este caso, sobre violencia urbana In the present investigation there are announced the discursive contents that allow the construction of collective memory on urban violence, in the Cumbias produced in Bucaramanga's city. This with the purpose to contribute to the construction of collective memory, across a way little investigated since it is the music. By this there is done an analysis of content and of speech of songs which contents have relation with some problematics of social type, specifically urban violence understood as the affectation in the relational systems product of the physical aggressions of those who are an object some individuals. For it there is realized a study of qualitative, in which it is born in mind as instrument of analysis, a table of categories, which are established in previous studies. Of the discursive analysis it was found that the kind constructs his speeches about the categories Emotions, Implied Values and Episodes, which shows that it is competed for a construction of episodes by emotional contents and valorative with which the persons generate processes of identification and construction of collective memory of the social reality. In general, the Cumbias are not a musical kind in which there are approached frequently topics related to urban violence, which demonstrated that the choice of topic of investigation obeyed a prejudice that to previous investigations. In conclusion, the music can be conceived as a new strategy in the reconstruction of discursive contents with regard to different subject matters, since it appears in this case, on urban violence
Palabra/s clave
Psicología
Cumbia
Músicos - Bucaramanga
Violencia
Colecciones
- Trabajos de grado [6372]