Estudio preliminar de las propiedades psicométricas del WISC-IV en una muestra de escolares del área metropolitana de Bucaramanga
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Albarracín Rodríguez, Ángela Pilar
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación es de tipo instrumental, tuvo como finalidad establecer las propiedades psicométricas preliminares de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV) con una muestra de 40 estudiantes de ambos géneros, con edades comprendidas entre los 6 años 0 meses hasta los 16 años 11 meses, pertenecientes a cuatro instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga, donde concurren niños y adolescentes de nivel socio- económico bajo, medio y alto. El tratamiento de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS-19. La confiabilidad de la escala fue determinada por el método de dos mitades evidenciando un coeficiente de fiabilidad de 0,95 para la fórmula de Spearman-Brown, y por el coeficiente Alfa de Cronbach con un valor de 0,93, lo que demuestra alta confiabilidad de la prueba con resultados similares a los proporcionados por la versión española. Así mismo, para determinar la validez de constructo se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio, utilizando el método de ejes principales, donde se halló un único factor que explica el 70,26 % de la varianza total, indicando que para la muestra recolectada en este estudio, los 15 test dependen de un único factor general (g) de la inteligencia; lo cual puede deberse al tamaño de la muestra estudiada y/o a las características socioculturales propias de la población. This research is instrumental type, was aimed to establish preliminary psychometric properties of the Wechsler Intelligence Scale for Children IV (WISC-IV) in a sample of 40 students of both genders, with ages between 6 years 0 months to 16 years 11 months, of four educational institutions from Bucaramanga, where studying children and adolescents of socioeconomic status low, medium and high. The processing of data was performed using SPSS-19. The reliability of the Scale was determined by the method of two halves, evidencing a reliability coefficient of 0.95 for the Spearman-Brown formula, and by Cronbach's alpha of 0.93; these results are similar to those provided by the Spanish version. Also, to determine the construct validity of the scale, was conducted a confirmatory factor analysis, using the method of principal axes, where it yielded a single factor that explains 70.26% of the total variance, these data could indicate that, for the sample collected in this study, the 15 test depend on a single general factor (g) of intelligence; this may be due to the size of the sample and / or sociocultural characteristics specific of population.
Palabra/s clave
Psicología
Pruebas de inteligencia
Inteligencia
Estudiantes
WISC-IV
Confiabilidad
Psicometría
Colecciones
- Trabajos de grado [6383]