Evaluación del comportamiento de una mezcla densa en caliente modificada con ceniza proveniente de locaciones petroleras
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Serrano Guzmán, María Fernanda
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
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Resumen
La ingeniería civil tiene la vital responsabilidad de promover el desarrollo, mejoramiento e innovación de los recursos que se pueden manipular, por lo tanto el área de los pavimentos desarrolla proyectos para el mejoramiento de los materiales con los que disponemos en la actualidad, este proceso se promueve desde hace más de media década, con esta constante experimentación se pretende obtener mejores resultados en la estabilidad y durabilidad de las mezclas asfálticas. De esta necesidad de mejorar las condiciones en las mezclas asfálticas nacieron los pavimentos modificados y el interesante estudio de estos genero que el siguiente proyecto obtuviera su razón de ser. En este estudio se presentan todos los valores obtenidos experimentalmente luego de ensayar una mezcla densa en caliente MDC-2 con adicción de ceniza volante. Para obtener estos resultados fue necesario realizar diferentes ensayos algunos para caracterizar el material granular y la ceniza. La mezcla asfáltica fue realizada por medio del diseño Marshall para el cual se trabajaron tres diferentes porcentajes de asfalto los cuales fueron 4.5%, 5.5%y 6.5%. Además de esos tres porcentajes a cada porcentaje de asfalto se le adicionó ceniza volante en porcentajes del 0%,5%,10% y 15% para tener un total de 72 briquetas. Los agregados naturales, mezclados en proporción del 70% finos y 30% gruesos cumplieron las condiciones de calidad establecidas en Colombia. La mezcla asfáltica preparada con 4.675% de asfalto y 15% de ceniza, lo que representa un 5.5 del asfalto en mezcla convencional, arrojo estabilidades y resistencia mayores.. Civil engineering is responsible to promote the development, improvement and innovation of the resources which can be used in building projects. Therefore, pavement area develops projects about improvement materials used in roads. This topic has been evaluated more than a half decade ago. This researchshows a modification that is added to asphalt, increasing the durability and stability. The interesting topic about modified pavements comes from the necessity to improve mixture asphalt conditions.
This work shows a hot mixture design type 2 (MDC-2 in Spanish) prepared with fly ash as an addition to the asphalt. Preliminary characterization to the granular material and fly ash were done, followed by the characterization of asphalt materials. Moreover, a total of 72 specimens were done Marshall procedure,’, using percentage of asphalt of 4.5%, 5.5% and 6.5% with addition of fly ash in percentage of 0%, ,5%,10% y 15%. Natural aggregates were mixed in proportions of fine – coarse aggregate (70%-30% respectively).
The asphalt mixture prepared with 4.675% of asphalt and 15% of fly ash, which represents 5.5% of conventional mixture, shown the best behavior in stability and strength.
Palabra/s clave
Ingeniería civil
Tesis y disertaciones académicas
Pavimentos
Asfalto
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